Tras la avalancha de resultados de la semana pasada, este miércoles le ha tocado desfilar por la pasarela a Gas Natural, ha logró un beneficio neto de 930 millones de euros hasta septiembre, un 15% menos que en el mismo período del año pasado pero en línea con las previsiones de consenso de los analistas.

La compañía energética se ha visto afectada por el efecto negativo del tipo de cambio y ha recordado que, considerando la venta de su participación del 20% en GNL Quintero (Chile) a Enagás, cuyo cierre está previsto en la primera quincena de este mes de noviembre y que supondrá una plusvalía neta de 50 millones de euros, la caída del beneficio neto sería del 10,4%.

Sus acciones no puede esquivar el rojo en una jornada en la que el Ibex 35 se ve dominado por las pérdidas a la espera de la Reserva Federal estadounidense. Los títulos se dejan un 1,5% en los primeros compases de la negociación.

El selectivo se ve, sin embargo, arrastrado por el sector bancario. Así, las acciones del Banco Popular continúan su desplome por debajo del euro ante la presión de los bajistas y tocan ya los 0,94 euros. Por su parte, Bankia retrocede más de un 2% tras el toque da campana, debido, entre otras cosas, por las informaciones publicadas por El Economista que apuntan a que el Gobierno ha decidido enfriar su fusión con BMN. Según el medio, el plan se ha desestimado, por el momento, debido al poco entusiasmo con el que ha sido recibido tanto por Bruselas como por el BCE.

Fuera del Ibex, Prosegur celebra este miércoles junta extraordinaria de accionistas para cimentar la senda hacia la salida a Bolsa de su filial de gestión de efectivo, Prosegur Cash. Además, el consejo de administración ha propuesto un dividendo extraordinario por valor de 0,100262 euros brutos por acción con cargo a reservas de libre disposición de la compañía que, en caso de obtener luz verde, sería pagadero a partir del próximo 12 de diciembre, según consta en el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).