Los precios del petróleo, tanto de Brent como de West Texas, han registrado subidas que llegaron el 8% antes de la reunión de la OPEP en Viena. la subida en el mercado de futuros de Londres llegón al 6,3%. El mundo financiero da por hecho el acuerdo para recortar la producción de crudo tras los mensajes en esa línea de Arabia Saudí, Irán e Irak, los principales actores del cártel. Las últimas informaciones apuntan a un recorte de 1,4 millones de barriles por día frente 1,2 millones esperados.

 Arabia Saudí

El ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, manifestó que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP, en declaraciones recogidas por Reuters, un optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo. Inmediatamente el precio del petróleo empezó a subir.

A ello se suman las declaraciones del ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al-Luaibi, ha asegurado que hay unanimidad para un recorte de la producción que duraría seis meses y sería supervisado por un comité del cártel. "Soy muy optimista sobre la posibilidad de obtener resultados fructíferos. Sí, va a haber recortes definitivamente", dijo al-Luaibi, quien añadió que espera que el barril de petróleo supere los 55 dólares.

 Reunión en Viena

De acuerdo a la agenda prevista, los ministros de la OPEP han dado comienzo a una reunión informal a primera hora de este miércoles  en el hotel Vienna Park Hyatt de la capital austríaca y unas dos horas después la reunión oficial ha empezado en la sede oficial del cártel.

Lo que se ha planteado en la cumbre es limitar las extracciones en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, desde el volumen récord de 33,64 mbd que alcanzaron en octubre. El problema está en cuanto reduce cada socio del mercado, lo que enfrenta sobre todo a Arabia Saudí con Irán y en menor medida con Irak.