Los empresarios madrileños han mostrado su rechazo al decreto del Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre por el que se limitaban los pagos en efectivo a 1000 euros para luchar contra el fraude fiscal.

El Madrid Foro Empresarial defiende que exista una política fiscal que trate de combatir el fraude al IVA y la economía sumergida, sin embargo cree que “la limitación a mil euros del pago en efectivo, frena a las ventas de los comercios y el límite de los 2500 euros entendemos suficiente para cumplir con las expectativas del Gobierno de España de cara a combatir el fraude fiscal”, ha afirmado Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, quien además ha señalado que “esta medida atenta contra la libertad de las personas. Es un paso atrás en la libertad del consumidor cuando el gobierno es consciente que el problema real del fraude no radica en los consumidores de a pie, a los que va dirigida esta limitación”.

Por otro lado, los empresarios madrileños critican también la inmediatez de la medida, sin consulta previa a los colectivos afectados, y en una época de Navidad sin margen de adaptación del comerciante.

La nueva medida anunciada es para los empresarios una barrera al consumo, que perjudica además también a un sector de la población que no utiliza habitualmente tarjetas de crédito/débito, especialmente personas mayores, o personas que viven en el ámbito rural, recordando que en la actualidad el 70% del consumo privado se paga en metálico.

Según Madrid Foro Empresarial, esta medida supone además un retraso respecto a otros países europeos como Alemania, Malta, Reino Unido, Finlandia, Islandia, Austria, Dinamarca o Suecia que no establecen ningún límite para pagos en efectivo. Italia, por ejemplo, estudia aumentar este límite de 1.000 a 3.000 euros.