La directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido declarada culpable de "negligencia" en el ejercicio de sus funciones cuando era ministra francesa de Economía por el Tribunal de Justicia de la República. Sin embargo, el tribunal no le ha impuesto ninguna pena. La máxima responsable del FMI había difundido su inocencia en el juicio por negligencia contra ella en París, pero reconoció que no valoró los riesgos de fraude en el contencioso que terminó en una indemnización millonaria al empresario Bernard Tapie.

"Sufrimiento" para ella y su familia
En su declaración final ante los jueces y parlamentarios de la corte especial que la juzga desde el pasado lunes, Lagarde se mostró firme en sus convicciones de que actuó con honestidad y se le quebró la voz al referirse al "sufrimiento" que ha tenido que afrontar por este juicio. "Estos cinco días de audiencia acaban con cinco años de sufrimiento para mi, mi pareja, mis hijos y mis hermanos, que están en la sala", afirmó la mujer que sustituyó al frente del FMI a otro francés, Dominique Strauss-Kahn. 

Empresario beneficiado y el Estado asume el coste
La exministra, de 60 años, asumió sus decisiones en la gestión del contencioso con Tapie, en particular decantarse por el procedimiento controvertido del arbitraje en lugar de continuar la vía de los tribunales, aunque al mismo tiempo hizo notar que no seguía el día a día de las discusiones, absorbida por otros aspectos de su misión al frente del departamento de Finanzas.
Al final, el resultado del arbitraje fue favorable al empresario por la venta de Adidas, que tuvo que traspasar al entonces banco público Crédit Lyonnais, y el costo para las arcas públicas fue de 403 millones de euros, incluida una partida particularmente polémica de 45 millones en concepto de indemnización por daños morales para Tapie y su esposa.
 

Reunión para analizar

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado tras conocer la sentencia una reunión de su Directorio Ejecutivo para "analizar los acontecimientos más recientes". "El Directorio Ejecutivo se ha reunido en ocasiones anteriores para considerar los acontecimientos relacionados con el proceso judicial de Francia", recordó en un escueto comunicado el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, quien agregó que "se prevé" que éste órgano "volverá a reunirse próximamente para analizar los acontecimientos más recientes".