Este miércoles puede ser el principio del fin de la lucha de muchas familias para que se les devuelva el dinero que han perdido al tener que calcular sus hipotecas según cláusulas suelo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha opuesto a lo sentenciado hasta el momento por los tribunales españoles: los bancos tendrán que devolver, y con carácter retroactivo, lo cobrado por cláusulas suelo abusivas.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Asociación de Usuarios de Banco, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardosno ha dudado en celebrar una sentencia que "restaura el Estado de Derecho tras 10 años de abusos de la banca". Y va más allá, cree que con esta decisión se ha demostrado que las entidades bancarias han mantenido "un carácter criminal y corrupto" por lo que ahora les toca “no ser sinvergüenzas y demostrar arrepentimiento" devolviendo el dinero de forma “colectiva” y “negociada”.

En estos dos últimos conceptos ha puesto especial hincapié porque cree que los bancos van a jugar la baza de intentar hacer oídos sordos. "Ya están insinuando que harán ir a todos a los tribunales" y que "harán sufrir a los consumidores con que no se cobrará inmediatamente".

Recordando que la macrodemanda que presentó Adicae incluía a todos los bancos, ha sentenciado: "Todos han sido condenados” y, por eso, les convendría negociar con los consumidores in tener que llegar de nuevo a los tribunales. "Sería un paso para restaurar la confianza" y "quedar bien" con sus clientes.

No queremos hundir a la banca

Ante la preocupación de que esta sentencia pueda hacer dañó a la solvencia de los bancos. Pardos ha pedido calma.

"No queremos hundir a la banca, queremos la banca de confianza que merecen los españoles y que no tendrá si sigue faltando a la legalidad", ha explicado. Todo "se ha magnificado" porque, a según calcula, los 2.000 o 3.000 millones a devolver, distribuidos entre toda la banca, "no es nada".

De momento, te ofrecemos una herramienta con la que puedes calcular cuánto te tiene que devolver tu banco si eres uno de los afectados por las cáusulas suelo.