El precio de la vivienda en alquiler ha vivido un repunte en España durante 2016 y ha acabado el año con un incremento del 15,9% que ha dejado el metro cuadrado en 8,2 euros al mes. El último trimestre del año ha acelerado el ritmo de crecimiento, ya que los precios se incrementaron en un 8,2%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, asegura que “el alquiler ha venido para quedarse. Las reformas políticas que se han hecho en los últimos años han beneficiado de manera increíble el crecimiento del alquiler, sacándolo del raquitismo en el que tradicionalmente se encontraba desde los años 60. La crisis que hemos vivido entre otras consecuencias ha abierto los ojos a muchos sobre la evolución de los precios de venta y la realidad de que también en España pueden caer, y mucho, los precios de las casas”.

Según Encinar “este enorme aumento de la demanda todavía no va acompañada de un crecimiento similar de la oferta, que de hecho se está reduciendo lo que hace aumentar los precios. No se trata en ningún caso de una burbuja sino de un aumento notable del interés de los españoles por alquilar en determinadas ciudades.

El directivo de Idealista asegura que para fomentar el crecimiento del alquiler “es necesario que se sigan produciendo políticas de dinamización, adoptando nuevas medidas que ayuden a aumentar el parque de viviendas, como pueden ser el incremento de la seguridad jurídica de los propietarios, incluyendo incentivos fiscales para aquellos que se decidan a ponerlas en el mercado o recuperando la desgravación para los inquilinos”.

Comunidades autónomas

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace un año.  El mayor incremento se ha producido en Catalunya, donde los propietarios piden un 26,8% más por arrendar sus viviendas que hace un año. Le siguen las subidas de Madrid (18%) y Baleares (13,8%). Extremadura, en cambio, ha experimentado la menor subida (1,1%), seguida por Murcia (1,7%) y Castilla La Mancha (2,4%).

 

Provincias

Sólo 8 provincias han visto cómo sus precios se reducían durante 2016. El mayor decremento se ha registrado en Tarragona, donde los precios han caído un 6,3%. La mayor subida, en cambio, se ha producido en Barcelona (23,4%), Guipúzcoa (18,1) y Madrid (18%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m2 al mes), Madrid (12,9 euros/m2), Guipúzcoa (11,9 euros/m2) y Baleares (10,2 euros/m2). Jaén es la provincia más económica (3,6 euros/m2), seguida por Ávila (3,8 euros/m2) y Lugo (4 euros/m2).

 

Capitales

Valencia es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2016. Con un incremento del 20,3% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 7,5 euros/m2 al mes. También ha sido considerable el aumento registrado en San Sebastián, donde han subido un 17%, seguida por Barcelona (16,5%) y Madrid (15,6%) que han vuelto marcar máximos históricos. La lista de capitales con subidas de dos dígitos se completa con Castellón (12,5%), Valladolid (11,8%), Málaga (11,4%), Santa Cruz de Tenerife (11,1%), Las Palmas (10,9%) y Albacete (10,4%).  En el lado opuesto está Tarragona, donde los propietarios piden un 3,4% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Zamora (-3,2%) y Jaén (-1,7%)

Barcelona se consolida como la capital española más cara (17,9 euros/m2), seguida de Madrid (14,4 euros/m2) y San Sebastián (13,6 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lugo (4,1 euros/m2), Ourense y Ávila (4,3 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.