La reunión convocada por el Ministerio Fomento para tratar el real Decreto sobre la liberalización del sector de la estiba con los sindicatos y la patronal ha concluido sin acuerdo. No obstante las partes volverán a reunirse el próximo martes,  propuesta del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. El objetivo del Gobierno es evitar  las jornadas de huelgas intermitentes que están convocadas para los próximos 20, 22 y 24 de febrero y que pueden bloquear todos los puertos de España.

Mantenimiento de los empleos y de los derechos

Antolín Goya, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, ha manifestado que cualquier solución al conflicto pasa por "la obtención de unas garantías de mantenimiento del empleo para todo el colectivo y mantener los derechos" de la actual plantilla,compuesta por 6.150 estibadores. "El texto del Real Decreto Ley de la reforma del sector que ha presentado Fomento no contempla ese requerimiento de garantía del empleo", aseguró el representante de Coordinadora.

"No es aceptable que un Real Decreto ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además a cargo del Estado", advirtió, en referencia al máximo de 350 millones que asumiría la Autoridad Portuaria en posibles indemnizaciones por pasivos laborales. Los sindicatos han vuelto a reclamar un registro nacional de estibadores, del que Fomento ya ha dicho que la Comisión Europea está en contra porque no cumple los requisitos de competencia recogidos en el artículo 49 del Tratado de la UE. Y esta petición se está convirtiendo en la "línea roja" para la reforma de la estiba, según Gómez-Pomar.