El sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha decidido convocar paros parciales en el suburbano para el viernes 24 de febrero y el lunes 27, así como paros “todos los viernes” de forma indefinida a partir de estas fechas.

Los horarios de los paros parciales son en turno de mañana de 6:05 a 8:40 horas; de 13:20 a 16:25 horas y de 17 a 19:55 horas, según ha informado el sindicato, que critica los servicios mínimos “abusivos” que ha establecido Metro de Madrid.

Además, los representantes de los empleados critican que la compañía distribuirá más trenes en las zonas de “más afluencia dejando parcialmente a la deriva a aquellos que vivan en la periferia” y “haciendo distinciones entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.

Que reconozcan su categoría

El sindicato colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) explica que reclama desde hace años para los cerca de 1.900 maquinistas que componen el colectivo el reconocimiento concreto de su categoría Maquinistas de Tracción Eléctrica.

“Hasta ahora tan sólo se les ha otorgado el nombre, pero no el reconocimiento expreso ante la Seguridad Social. Por el momento, están catalogados de personal no cualificado a pesar de exigir una titulación y formación específica, aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid y de desempeñar una tarea de alta responsabilidad”, argumentan desde el sindicato.

Por último, el sindicato asegura hay “muchos trabajadores” jubilados o “reubicados” por enfermedades derivadas de la contaminación acústica, factores psicosomáticos, psicosociales “al no ser acreditadas por la Seguridad Social al no poseer ese reconocimiento”.

En este sentido, recalca que el colectivo no reclama "mayor remuneración, ni más días de vacaciones" y pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puede originar estos paros.

“Injustificados”

Desde Metro de Madrid, en una nota de prensa donde han anunciado los servicios mínimos durante los paros, han criticado los paros, calificándolos de “injustificados, ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio”.