Con la base del “crecimiento sostenible” como idea fuerza, Telefónica ha presentado este jueves sus resultados de 2016, que arrojan un beneficio de 2.369 millones de euros. El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha repetido en varias ocasiones ese concepto de crecimiento sostenible, que también presidía el stand donde ha presentado los resultados junto al director general de Estrategias, Ángel Vilá.

La compañía no ha querido comparar el beneficio neto con el del 2015 “por el cambio de perímetro del grupo el año pasado tras la inclusión de su filial británica O2 en los resultados consolidados”, aunque sí han subrayado que el dividendo de la acción ha crecido al pasar de los 6 céntimos a los 40 céntimos. “Somos una empresa que crece en ingresos, en Oibda y en cash flow. Estamos sentando las bases de un crecimiento sostenible”, ha remarcado el presidente de Telefónica.

La operadora ha facilitado un resultado reportado de 616 millones de euros para 2015, con lo que el de 2016 sería casi cuatro veces más, aunque el año pasado comunicó un beneficio neto para 2015 de 2.745 millones, con lo que el anunciado hoy supondría una caída del 13,7 %.

Restando el impacto de variables como el saneamiento, las aportaciones a los gastos de reestructuración o las plusvalías/pérdidas por la venta de compañías, el resultado subyacente del pasado año se eleva a 4.038 millones de euros, un 4,8 % más. Según Telefónica, el ejercicio de 2016 ha sido afectado por varios factores no recurrentes en el cuarto trimestre, sobre todo por el impacto de 1.290 millones de euros derivado de gastos de reestructuración que, a la larga generará un mayor ahorro y mejorará la eficiencia.

Álvarez-Pallete ha remarcado, durante la presentación la evolución de Telefónica, que ha pasado de ser “una fábrica de voz a una fábrica de datos”. “Nunca en la historia de Telefónica habíamos invertido tanto y tan seguido en transformación de redes”, ha añadido. Una apuesta que en datos se traduce en que los ingresos de la compañía han caído un 5% en lo relacionado con la telefonía de “voz”, mientras que ha subido un 6% en lo que se refiere a “datos”.

“La gente ya no quiere pagar por la voz, porque considera que debe ser ilimitada”, ha señalado Álvarez-Pallete, “pero la gente sí quiere pagar por datos”. Dentro de ese crecimiento en esta materia, el presidente de Telefónica ha señalado que “el 80% del crecimiento de datos pertenece al vídeo, tanto en televisión, como en Redes Sociales y navegación”.

Dentro de este sector destaca la apuesta por el paquete Fusión y la televisión de pago. Telefónica tuvo una cifra de negocios en España de 12.713 millones de euros en 2016, un 2,5 % más que en 2015, gracias al impulso de su paquete convergente Fusión. El paquete "Movistar Fusión" residencial totaliza 4,3 millones de clientes, un 5 % más, y 2,5 millones de líneas móviles adicionales (un 26 % más).

En lo que respecta a la televisión de pago, Álvarez-Pallete ha señalado que se ha producido una pequeña caída de abonados, pero ha asegurado que la compañía ya lo había contemplado por el solape producido al comprar Digital + y el paso de clientes de satélite a la fibra óptica.

70 millones de euros para series de televisión

A preguntas de los periodistas, ha señalado que en 2017 la empresa invertirá 70 millones de euros en la producción propia de series de televisión. Sobre la posibilidad de una nueva subida de precio en el paquete televisivo, Álvarez-Pallete se ha limitado a señalar que la estrategia de la compañía es “dar más prestaciones por un más de precio” y que el “precio del Gigabyte está cayendo”. “No descartamos seguir mejorando la oferta”, ha remachado.

Sobre el problema que Telefónica ha encontrado en Argentina tras el decretazo del Ejecutivo de Mauricio Macri, que ha beneficiado a Cablevisión-Claro, dejando en desventaja a la operadora española, que no podrá desplegar 4G hasta 2018, Álvarez-Pallete se ha referido a los rumores de que se vaya a reunir con el presidente argentino, aprovechando su visita a Madrid: “Ni confirmo, ni desmiento”, ha sido la respuesta del presidente.