Telefónica ha presentado este domingo en Barcelona, en la antesala del Congreso Mundial de Móviles (MWC), a AURA, como ha bautizado a su esperada Cuarta Plataforma que quiere ser el "cerebro" de la red a través del cual los clientes puedan conocer, gestionar y controlar su vida digital con la compañía.

Este nuevo servicio, aún en fase de desarrollo, se lanzará a lo largo de los próximos 12 meses en países como el Reino Unido, Alemania, Brasil, España y Argentina, ha anunciado el máximo responsable de la división de Datos de Telefónica, Chema Alonso, en la presentación.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, se ha mostrado "muy orgulloso" de este proyecto en el que, ha destacado, mucha gente lleva dos años trabajando y en el que se han invertido muchos recursos, al tiempo que ha reconocido que se han superado sus propias expectativas.

Con esta herramienta, basada en inteligencia cognitiva, Telefónica quiere convertirse en la primera compañía del sector que brinde a sus clientes transparencia y control sobre sus datos personales en poder de la operadora e, incluso, la posibilidad, si así lo deciden, de obtener valor cediéndolos a terceros.

La Cuarta Plataforma había generado mucha expectación ante la posibilidad de que pudiera suponer un cambio en la relación entre los clientes de Telefónica y los proveedores de servicios digitales, tipo Facebook o Youtube.

Por eso, en la presentación a la prensa hoy se ha hecho hincapié en lo que no es AURA, que no será un elemento de arbitraje de los datos, ni tampoco un mero un asistente virtual, aunque sí permitirá al cliente resolver dudas sobre los servicios que utiliza hablando con la red, ya sea a través de la voz o una aplicación.

AURA abre la puerta también a que el usuario decida si quiere compartir con terceros parte del conocimiento generado a partir de su relación con Telefónica, como los programas o las horas de televisión que ve en Movistar+, las llamadas que hace y los datos móviles que consume. En la presentación de la Cuarta Plataforma, en cuyo desarrollo ha colaborado Microsoft, han participado Facebook y UNICEF.

Gracias a los datos anonimizados de los clientes referentes a la movilidad o uso de servicios móviles, la agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, mejorando la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.

El caso de uso presentado junto a Facebook supone una mejora del servicio Safety Check de la red social, minimizando notificaciones innecesarias, de forma que, ante una emergencia, Facebook tendrá la capacidad de contactar sólo con los clientes de Telefónica que estén en la zona y comprobar si se encuentran bien.

El proceso de transformación digital de Telefónica comenzó hace varios años y ha supuesto una inversión de aproximadamente 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.

Sobre las capacidades provistas por estas plataformas, se ha desarrollado el motor cognitivo de la compañía que ahora se materializa a través de AURA, para cuya presentación Alonso ha recurrido a las últimas tecnologías, como gafas de realidad aumentada.

Además, ha hecho varias demostraciones con diferentes casos de uso a través de varios canales, como una aplicación móvil y una integración de AURA con Amazon Echo, en las que el cliente puede resolver dudas sobre los productos y servicios que utiliza, abrir y dar seguimiento a incidencias o bloquear el acceso de dispositivos al router Wi-Fi.