Bankia pagó a sus proveedores en una media de 10,45 días en 2016, lo que supone una mejora del 10,3% respecto a los 11,66 días de 2015. Estas cifras contrastan con los 30 días que establece el compromiso de pago máximo que tiene asumido el banco con sus proveedores y con los 60 días que se establecen por ley.

En 2016, Bankia pagó 675 millones de euros al conjunto de proveedores, frente a los 747 millones del año precedente. Actualmente Bankia cuenta con algo más de 3.000 proveedores certificados.

"Todas las empresas, pero particularmente las más grandes, necesitan una política rigurosa de compras. En ese sentido, Bankia cuida al detalle la selección y relación con sus proveedores y valora su compromiso con la calidad y con sus propios empleados", comenta Jose Luis Martín Velayos, director corporativo de Servicios y Compras del banco.

Estos principios no solo se traducen en un menor plazo medio de pago, sino que también abarcan otros aspectos, como la existencia de un Servicio de Atención al Proveedor (SAP); de un Canal Confidencial de Denuncias, que sigue las directrices del Código Ético y de Conducta; del ‘Sponsor del proveedor', y de una detallada política de selección de proveedores.  

A través del SAP todos los proveedores de Bankia pueden presentar quejas, reclamaciones o sugerencias relacionadas con el pago de facturas y la prestación de servicios, así como con los procesos de selección y homologación de proveedores.

El Sponsor del proveedor es una figura que se asigna a los proveedores considerados estratégicos y es la encargada de resolver las dudas o problemas que puedan surgir en cualquier ámbito de su relación con la entidad.

Código Ético y de Conducta y Canal Confidencial de Denuncias

El Código Ético y de Conducta, aprobado por el Consejo de Administración de Bankia, determina que la selección de proveedores se realizará garantizando la aplicación de criterios objetivos y ponderados, la concurrencia y la diversificación.

Para detectar posibles incumplimientos de este código, tanto en la relación con los proveedores como en otros aspectos, Bankia creó en 2013 el Canal Confidencial de Denuncias, gestionado por un tercero independiente y través del cual pueden alertar de comportamientos no alineados con las exigencias del banco.

A la hora de seleccionar sus proveedores, Bankia valora la calidad, la preservación del entorno y los derechos humanos. A su vez, monitoriza pudiendo llegar a quitar la homologación a aquellos proveedores que hayan incurrido en algún incumplimiento legal, fiscal, laboral, ambiental o en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por primera vez, el pasado ejercicio Bankia celebró el Día del Proveedor, cita en la que estuvieron presentes más de 300 asistentes. Con estas jornadas, Bankia quiere poner de manifiesto la importancia de la participación e implicación de los proveedores en el proyecto de la entidad y hacerles partícipes de la cadena de valor de la entidad.

Bankia ha sido la primera entidad financiera española en certificar su sistema de gestión de compras según la Norma UNE 15896, que reconoce la excelencia en la gestión tomando como referencia las mejores prácticas empresariales europeas.