La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que “estamos en lucha por las pensiones. Si no la damos nosotros, el futuro de las pensiones y de nuestro país será muy negro. Lo que plantea el Gobierno no es una cuestión económica o demográfica, sino puramente ideológica. La batalla de las pensiones es la más importante que tenemos que dar, porque son el último asalto a nuestro Estado de Bienestar”.

Mari Carmen Barrera ha realizado estas declaraciones en la Jornada de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-Euskadi, donde ha señalado que “el futuro que diseña el PP son pensiones irrisorias y pobreza generalizada”.

Que no nos cuenten mentiras

“Hay que desenmascarar las mentiras con las que se pretende justificar lo que se está haciendo en este país y que está en contra de los principios de UGT”. En este sentido, ha manifestado que “nos dicen que las pensiones son insostenibles porque España es el país en el que más se envejece del mundo. Es mentira, porque en Dinamarca se envejece hasta tres veces más que en España; se nos dice que España es el país que más gasta en pensiones cuando estamos lejísimos de eso, somos los séptimos, con una media muy alejada del gasto medio en pensiones del resto de países, que dista hasta en 40.000 millones que los países del entorno; nos dicen que los países ya no revalorizan las pensiones en base al IPC, que eso está pasado de moda. Otra mentira, ya que en el resto de países se revalorizan las pensiones por encima del IPC, hasta en Grecia, tienen como tope mínimo el IPC”.

Por ello, ha considerado que “somos el único país donde el IPC se encuentra al 3% y las pensiones se revalorizan al 0,25% y aquí no pasa nada. Somos el único país en donde cada vez va a haber más pensionistas y se va a gastar menos. Esto no es arbitrario, está perfectamente calculado. Es un proceso de deterioro del sistema de pensiones para luego privatizarlas”.

Mari Carmen Barrera ha recordado que la devaluación del empleo y los salarios del PP “está afectando al sistema de Seguridad Social. Van cuatro años de déficit y el Gobierno no ha expuesto ni una medida para corregirlo, solo disponer del Fondo de Reserva. El déficit es la excusa para recortar las pensiones”.

Movilizaciones por el diálogo bloqueado

Desde UGT, “nos estamos movilizando por las pensiones. En septiembre promovimos una proposición de ley para revalorizar las pensiones y que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo. Esa proposición fue respaldada por 178 diputados. El Gobierno ya no tiene mayoría para hacer una política de recorte de derechos”.

“Hemos propuesto medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social e, incluso, que hubiera superávit, pero no se ha hecho nada”, ha manifestado. “Estamos en un proceso de dialogo social. Pero, por más que diga públicamente el presidente del Gobierno, la mesa está parada. No vamos a llegar a ningún acuerdo que no revise la reforma de pensiones de 2013. No vamos a firmarle al Gobierno un cheque en blanco. Más aún cuando en el Pacto de Toledo todos los grupos nos apoyan”.

“La batalla es muy dura”, ha señalado. “No podemos consentir este recorte. No se lo podríamos explicar a las generaciones futuras. Vamos a luchar hasta el final por sostener el sistema público de pensiones y asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas. El Gobierno tiene que sentir que está solo en esta materia”.