Se podría decir que este jueves se enmarcara como un nuevo hito para el ámbito petrolífero, pues Repsol. Junto a su socio Armstrong Energy, se han apuntado el mayor descubrimiento convencional de hidrocarburos en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos, concretamente en Alaska.

Además, representa el mayor descubrimiento para la petrolera presidida por Antonio Brufau en los últimos siete años, desde el hallazgo del megacampo gasista venezolano de Perla en octubre de 2009.

Según las primeras estimaciones, los dos pozos encontrados, denominados 'Horseshoe-1' y 'Horseshoe-1A', podrían alcanzar aproximadamente unos 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero.

Repsol lleva explorando activamente en Alaska desde el año 2008 y, desde 2011 la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto con su socio Armstrong. Las distintas campañas en esta área, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial.

Antes de este descubrimiento, Repsol ya había realizado como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar diversos reservorios.

Una región estratégica

Norteámerica, junto a Latinoamérica y Sudeste Asiático, está considerada una de las regiones estratégicas para la petrolera para este año en el área de 'upstream'; es decir, de exploración y producción.

En concreto, los esfuerzos de inversión del grupo se centrarán en 2017 en proyectos de alto valor añadido y se concentrarán principalmente en proyectos de desarrollo y construcción de instalaciones en Trinidad, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Canadá, Reino Unido, Argelia, Perú, Bolivia, Indonesia, Malasia y Vietnam, así como en la perforación de sondeos exploratorios, según el informe anual de la compañía.

Para 2017, Repsol prevé unas inversiones totales por 3.600 millones, un 12,5% más que los 3.200 millones de euros invertidos en 2016, de los cuales 2.700 millones de euros corresponderán al negocio de 'upstream', manteniéndose en línea con 2016.