El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimentará el martes 21 de marzo una nueva subida del 5%, hasta 13,52 euros, con lo que acumula incrementos del 20% desde julio del año pasado, según anunciaron a la agencia Europa Press en fuentes del sector. Los operadores explican la subida por el continuado encarecimiento de las materias primas y que, de recogerse en su totalidad el aumento de costes, el alza en la revisión de marzo debería ser del 14%, hasta 14,74 euros por bombona.

8 meses de subidas

Con esta subida, el butano acumula cuatro revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015. Pese a las nuevas subidas, el butano se encuentra aún un 22% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015. La diferencia con respecto a aquel máximo es de casi 4 euros. La subida del martes 21 de marzo se producirá tras la del 5% en enero, del 4,7% en octubre y del 4% en septiembre

El déficit gasista a cuenta del Estado

Las operadoras del marco gasista insisten en que si se repercurtieran los costes reales la subida de marzo debería ser del 14%, pero la normativa impide que el incremento sea superior al 5% , por lo que que el importe que las empresas dejarán de ingresar por la insuficiencia de ingresos engrosará el déficit de tarifa del sector.

Por otra parte señalan que el 'déficit de tarifa' del gas no deja de subir y, según informa El Economista, el Gobierno debe indemnizar con más de 200 millones de euros a las petroleras por las diferentes sentencias en las que los tribunales dan la razón a las empresas y reconocen que se les ha obligado a vender la bombona a pérdida.

Baste señalar que empresas como Repsol prevé en sus cuentas anuales ingresar 80 millones de euros por las indemnizaciones recogidas en las sentencias, Cepsa tiene derecho a recuperar 46 millones y Disa 10 millones. Está por ver si el Gobierno abrirá una negociación para abordar estas indemnizaciones.