La reunión entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco de este jueves se ha suspendido apenas una hora y media después de su inicio, al presentar la representación de las empresas una propuesta que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo e "imposibilita el acuerdo", según manifestó al término de la reunión el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien indicó que las empresas habían planteado "cambiar prácticamente todo el convenio colectivo del sector".

La patronal de empresas estibadoras ha presentado hoy una propuesta a los trabajadores en el marco de la negociación colectiva que contempla, entre otras medidas, una rebaja salarial del 30 % y no garantiza el mantenimiento del empleo, según la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm).

En punto muerto

El dirigente sindical afirmó que "el Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas", que dicen que "sólo si los sindicatos cumplen lo que proponen, plantearán a las empresas si subrogan o no a los estibadores".

Para Goya, se pone de manifiesto que no sólo no hay una garantía de mantenimiento del empleo, sino que además la propia posición del Ministerio de Fomento "está avalando que la parte empresarial no tenga ninguna disposición para alcanzar un acuerdo".

Sin embargo el director gerente de Anesco, Pedro García, afirma que con su contrapropuesta, las empresas buscan garantizar que "cuentan con la dirección y organización efectiva de sus trabajos".

El Gobierno pretende desbloquear la aprobación del cambio legal del sector de la estiba con el fin de cumplir con Europa y evitar una sanción de la UE, tras perder la votación parlamentaria que tumbó el Real Decreto del Ministerio de Fomento. Para la próxima semana está prevista una nueva reunión.