La cuantía media de la pensión de los hombres es de 1.133 euros, mientras que la de las mujeres apenas supera los 800 euros, según los datos del Ministerio de Empleo y seguridad Social publicados este mes de marzo. Una de las razones fundamentales de esta brecha es que el nivel de ocupación de las españolas mayores de 50 años es muy inferior a la media europea (15 puntos de diferencia) mientras que el nivel de ocupación en las mujeres de menos de 40 años ya está en la media europea. Cabe recordar que varias generaciones de mujeres no tuvieron acceso normalizado ni a la educación media y superior ni al mercado laboral durante los 40 años de dictadura y las mujeres españolas mayores de 55 años se resienten, y mucho, de ello.

Trabajos menos cualificados y peor pagados

Durante la dictadura estaba mal visto que la mujer trabajara fuera del hogar. Sólo durante los últimos años del franquismo la mujer empieza a incorporarse al mercado laboral, fundamentalmente en las ciudades y a determinadas profesiones 'femeninas', como secretaria, enfermera o maestra. Por tanto, aunque ahora se empiezan a jubilar mujeres del 'baby boom' de finales de los años 50 y de los años 60 del siglo pasado, se jubilan tras haber cotizado menos por haber desempeñado profesiones menos cualificadas, por haber trabajado a tiempo parcial y por haber sufrido discriminación salarial. El resultado es una diferencia brutal entre la pensión media de hombres y mujeres.

Más pensionistas por mayor esperanza de vida

La edad media de todas las personas con derecho a una pensión es de 72 años. En el mes de marzo se han batido los récords absolutos de número de pensionistas y de gasto en pensiones, pero además hay un dato muy relevante: los pensionistas con más de 85 años supera los 1,5 millones. Es el tercer grupo más importante, sólo por detrás de los pensionistas con entre 65 y 69 años, y aquellos que tienen entre 70 y 74 años.

Las más altas: País Vasco, Madrid y Asturias

País Vasco, con una pensión media de 1.137 euros tiene la más alta del país debido al peso del sector industrial, la Comunidad de Madrid con 1.083 euros y Asturias con 1.081 euros (debido a las pensiones de la minería), siguen siendo las que presentan las pensiones medias de mayor cuantía. Las más bajas se sitúan Extremadura y Galicia, que en ninguno de los dos casos no llegan a los 800 euros.

Las Comunidades donde hay más pensionistas son Cataluña y Andalucía con 1,6 y 1,5 millones de pensiones respectivamente, les sigue Madrid con 1,1 millones y entre los tres territorios suman un 44% del total de pensionistas que tiene España.

Según los datos a día 1 de marzo del Ministerio de Empleo, en España ya hay 9.474.556 personas que reciben algún tipo de pensión, lo que genera un gasto mensual récord de más de 8.684 millones de euros, un 3% más que en el mismo mes del año pasado.  Hay un dato preocupante, ya hay menos de dos trabajadores por pensionista, concretamente son 1,89 cotizantes por pensionsita.