El Banco Central Europeo (BCE) celebró este jueves su última macrosubasta de liquidez para dotar a las entidades financieras de todo el dinero que quisieran para prestar. La respuesta de los bancos de la eurozona  se puede definir como de 'avidez' y 474 entidades se quedaron 233.500 millones al 0% y hasta marzo del 2021. Es el segundo importe más alto concedido en este tipo de operaciones del BCE  desde septiembre del 2014, sólo superado por la subasta de junio del año pasado. Los bancos españoles se quedaron con 20.200 millones de euros, y eso que algunos de ellos no acudieron a la subasta porque habían superado ya el tope máximo de dinero prestado.

 Lo que han pedido

Hay entidades financieras, como el Santander, que no hacen comentarios sobre si han pedido prestado o no, pero de los datos conocidos destaca Banc Sabadell, con 10.500 millones, un importe similar al de las dos subastas anteriores. Banco Popular se llevó 7.200 millones, el máximo posible y Bankinter pidió 2.500 millones. CaixaBank, BBVA y Bankia, en cambio, no pidierondinero esta vez al BCE.  Caixabank señala que su situación de liquidez es óptima y BBVA y Bankia han agotado el cupo y no pueden pedir más. Los bancos españoles consiguieron en la subasta más de 20.000 millones del BCE (el 8,6% del total).

 Draghi avisa que los manguerazos de euros se acaban

 El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido que se agota el plazo para que los bancos ordenen sus cuentas. El regulador europeo ha puesto en circulación una cantidad de dinero nunca vista para salvar al euro y al sistema financiero europeo, pero 'súper Mario' han lanzado un aviso que, teniendo en cuenta su lenguaje extremadamente diplomático, es más que una sugerencia: “La capacidad del sector bancario de apoyar plenamente la recuperación de la zona del euro se ve limitada por su baja rentabilidad”, dice Draghi en el informe anual publicado por el departamento de supervisión bancaria del BCE.

“Las sobrecapacidades, las ineficiencias y los activos obsoletos contribuyen a la baja rentabilidad de los bancos. Corresponde a los propios bancos encontrar respuestas adecuadas a estas cuestiones. Y en aras de una fuerte recuperación en la eurozona, deben hacerlo rápidamente”. El chollo se acaba