Este lunes Bankia ha presentado el Informe Bankia Indicex, un análisis que incluye datos sobore la competitividad digital de las empresas españolas. Según se desprende de dicho informe, las empresas han avanzado sustancialmente en competitividad digital y han conseguido un aprobado: un 5 sobre 10. La nota puede parecer escueta, sin embargo, desde Bankia aseguran que es una nota excelente porque “un aprobado es muy exigente, es una nota muy positiva”.

Ocho de cada diez empresas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. De este montante, un 10,9% han logrado ser competitivas mientras que el 77,8% presenta aún capacidad de mejora. El 11,3% restante ha recibido una calificación no competitiva. La muestra utilizada para el análisis han sido las 5.000 compañías, pymes y emprendedores que han utilizado la herramienta de Bankia para medir su competitividad digital. Una herramienta que analiza más de 100 parámetros de nueve áreas de competencia digital: SEO, movilidad, experiencia de usuario, seguridad, contenidos, marketing digital, redes sociales, comercio electrónico y analítica web.

Según Índicex, las mejores notas se han obtenido en analítica web (6,2) y en posicionamiento en buscadores (6,1). Las peores calificaciones han sido en versiones de la web para móviles, redes sociales y campañas comerciales online.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado que “los resultados que arroja este informe evidencian el grado de transformación que ya están experimentando las empresas españolas”. Además, ha añadido que “la realidad que nos encontrábamos hace apenas cuatro años es que solo el 14% de las empresas españolas vendían por Internet. Hoy, esta cifra se ha elevado hasta el 20%.

La analítica web constituye el punto fuerte del tejido empresarial español. El 61% del montante analizado tienen alguna herramienta de medición y, una vez que al tienen, el 94% la usa. Asimismo, destaca la seguridad de las páginas web.

El sector del comercio y las empresas de mayor tamaño son las que lideran la digitalización, sin embargo, las que mejor puntuación global han logrado (un 5,5) es la correspondiente al comercio mayorista y minorista.

En cuanto a comparaciones entre grandes empresas y pymes, las primeras sobresalen en asuntos más técnicos mientras las pymes ganan en marketing digital y experiencia de usuario.

Por comunidades autónomas, destacan Asturias, que tiene la mejor nota media con un 5,3; y Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia, que obtienen calificaciones por encima de la media.