El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "no tienen razón los organismos internacionales cuando nos recomiendan subir el IVA", que el año pasado logró una recaudación de 64.000 millones de euros, según ha avanzado.

Montoro rechaza así aumentar de nuevo el IVA, después de su incremento en 2012, cuando el Gobierno de Rajoy incrementó los tipos reducidos del 8% al 10% y al 21% en algunos casos, mientras que el general pasó del 15% al 21% en la última década. En noviembre pasado, el Ejecutivo popular anunció otra subida, en este caso, de otros impuestos, como los especiales y el de sociedades

El titular de Hacienda ha añadido que habrá que plantearse “otro tipo de figuras tributarias”, aunque no ha dado más datos al respecto.

Lo que piden el FMI, la OCDE y la UE
"Nunca hemos tenido esta recaudación de IVA" para garantizar la capacidad para hacer políticas, ha dicho Montoro durante su intervención en el foro "Pensar (en) España" organizado por El Mundo y Expansión.

Montoro respondía así al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a la Comunidad Europea, que en los últimos meses han recomendado al Gobierno aumentar y terminar eliminando los tipos reducidos de IVA. Los organismos internacionales "siguen diciendo que hay que subir el IVA".

Montoro ha reiterado que España cerró 2016 con un déficit por debajo del 4,6 % -que es el objetivo pactado con Bruselas- y que, una vez descontadas las ayudas a la banca, se situará en el 4,33 % del PIB.

El ministro de Hacienda ve "completamente factible" conseguir un déficit del 3,1 % del PIB este año, gracias al crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del gasto público "en términos relativos, no absolutos".

El discurso de la recuperación
Anclado en el discurso optimista del Gobierno, del que él ha hecho gala, Montoro ha afirmado que "España está viviendo una recuperación económica posiblemente de las más sanas de su historia" gracias al superávit por cuenta corriente y a que "todo el crecimiento se está yendo a empleo". Según ha señalado, el Gobierno confía en tener 20 millones de ocupados en 2020, lo que "significará que podemos dejar atrás el peor legado de la crisis económica, que ha sido la destrucción de empleo".