El mismo día en el que Mariano Rajoy visitaba Barcelona, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han firmado un artículo conjunto en el diario El Periódico. Mientras tanto, el presidente del Gobierno ha prometido una inversión de 4.000 millones hasta 2025.

No obstante, antes de esta comparecencia del presidente, el artículo de los mandatarios catalanes veía la luz. Hablando en nombre del pueblo catalán, aseguran que este "ha perdido toda la credibilidad a ojos de la sociedad de Cataluña".

"El Estado español hace bueno el dicho de que las palabras se las lleva el viento", continúan. A los mandatarios catalanes les llama "poderosamente la atención" que no se siga una "lógica económica al servicio de la economía productiva" a la hora de invertir. Afirman sentirse, como "gran parte de los catalanes", como la diana de un Estado que "actúa deliberadamente contra los intereses de nuestros ciudadanos".

Puigdemont y Junqueras afirman que "así no estamos dispuestos a seguir". Sostienen que el Govern tiene que velar por los intereses de sus ciudadanos y serán estos mismos los que "decidan qué quieren para Cataluña".

El President habla en Washington

Por si este artículo supiera a poco, Puigdemont se encuentra de 'gira' por Estados Unidos y es allí donde ha mostrado su reacción a las promesas de Mariano Rajoy. "La gente lo que pide es votar, esta sería la promesa y el anuncio que satisfaría a los demócratas del 'sí' y a los del 'no' que quieren resolver las diferencias como se resuelven en las democracias avanzadas", dijo Puigdemont en declaraciones a los periodistas en Washington. Aprovecha, a su vez, para proponerle a Rajoy la firma de un "pacto antiincumplimiento".

Por otro lado, respecto a la inversión que ha prometido Rajoy, asegura  que "la  única cosa que lo haría diferente sería que consignara los millones que dice que está dispuesto a invertir y que pudisiémemos verificar si se cumple a tiempo".