El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y de la Fundación Bancaria la Caixa , Isidro Fainé,  ha pedido que se "clarifiquen las reglas del juego" con una "reforma en profundidad de la regulación hipotecaria", ante el aluvión de demandas que está recibiendo la banca.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) ha celebrado su Asamble General número 110 en la que su presidente, se ha quejado también de la "presión" que está ejerciendo la regulación sobre las entidades. 

Quejas por exceso de demanadas

Al igual que el resto del sector financiero, las cajas se quejan de la gran cantidad de demandas a las que tienen que hacer frente por asuntos como las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios y las multidivisa, por lo que reclaman seguridad jurídica. El presidente de la Ceca y de la Fundación Bancaria la Caixa cree que así las entidades podrán centrarse en la concesión de crédito hipotecario. Las entidades financieras españolas cifran en  3.000 millones el impacto máximo por los gastos que tendrán que afrontar por las demandas.

 En el acto, el banquero catalán ha resaltado “el esfuerzo de saneamiento, recapitalización y consolidación llevado a cabo por las entidades españolas las sitúa en una posición más favorable que la de otros sistemas bancarios”, a raíz de los test de estrés de la EBA del año pasado. Sine embargo, considera excesiva regulación que están soportando las entidades financieras, que supone "una presión adicional sobre la rentabilidad del sector".

Obra social e impuestos

Durante la Asamble General, la Ceca ha presentado un estudio sobre contribución fiscal total de sus entidades adheridas, que ascendió a 4.866 millones durante 2016. De esta cantidad, 2.255 millones fueron impuestos soportados por las entidades y otros 2.611 millones de impuestos retenidos o repercutidos a terceros. Las cajas, ha afirmado Fainé, "prestan sus servicios aquí y pagan sus impuestos aquí". El tipo impositivo total de estas entidades ascendió a un 38%.

Otro de los datos publicados este martes por la Ceca es el de Obra Social, al que las cajas destinaron 734 millones durante 2016, un 2,3% más que un año antes.

Fainé pide creación de empleo "de calidad"

A nivel macro, Fainé ha apuntado que "la creación de empleo de calidad constituye el norte para orientar las prioridades y pormenores de las políticas económicas y sociales". Para ello, pide un mejor sistema educativo, "dotar de flexibilidad a las relaciones laborales, perfeccionar las políticas activas de empleo y fomentar el emprendimiento".