Biblioteca genovesa · XXII ·

Los incunables más populares: vigésimo segunda entrega

Un cesado, un nombrado, un rumboso, un malabarista rústico y un autógrafo constitucional

95
Sáb, 10 Dic 2016

Tras un largo paréntesis, motivado por la tirana actualidad, hoy retomamos una nueva entrega, la vigésimo segunda,  que reúne cinco incunables de alto standing dedicados a todos nuestros lectores, en particular a los coleccionistas de documentos e imágenes genovesas de las que es aconsejable tener a mano y a la vista en nuestra librería virtual.

Como siempre hacemos combinamos de todo un poco. En esta ocasión hemos seleccionado dos documentos judiciales que protagonizan muy a su pesar, dos genoveses, uno de Murcia y otro de La Rioja. También os hemos incluido a una joven promesa que el Consejo de Ministros le ha agraciado con una Dirección General frente a otro veterano que ha sido cesado y como tal, su nombre se ha publicado en el BOE. Y finalmente, un documento inédito en la historia del Tribunal Constitucional : La firma de su actual Presidente en las cuentas de una sociedad mercantil. Vamos a ello, sin orden ni concierto.

1. Caso Auditorio. El protagonista es Pedro Antonio Sánchez , más conocido como "PAS", actual Presidente genovés de Murcia y ex alcalde de Puerto Lumbreras. En el auto que firma la jueza Consuelo Andreo Ruiz, titular del juzgado instrucción número 1 de Lorca,  acusa al susodicho PAS de cuatro delitos: prevaricación continuada, fraude, falsedad y malversación. La pelota está ahora en la Sala del Tribunal Superior de Justicia de esa CA. El aludido no se da por enterado y gana tiempo mientras que en Génova 13 y Moncloa dicen que aquí no pasa nada. Mientras esto sucede, otro juez, esta vez de la Audiencia Nacional, se está pensando si también hace lo propio con PAS en relación con el Caso Púnica. Todos los detalles y más los podéis consultar en este enlace.

2. Para muchos la precaria situación laboral de Arsenio Fernández (de) Mesa, alias Cuco, tras su cese como Director General de la Guardia Civil no tiene explicación máxime sabiendo que ha sido durante décadas un fiel y servil servidor de Rajoy. Sea como fuere, Cuco siempre ha sido para nosotros un claro referente de la guardia pretoriana que rodea y protege al actual inquilino monclovitas. Y por ello, en un momento tan difícil para él, hemos pensado en hacerle nuestro pequeño homenaje reproduciendo el cuadro en el que aparece posando para la posterioridad, vestido no se sabe muy de que y que algunos dicen que solo le ha traído desgracias. Los más curiosos aquí podéis disfrutar del cuadro de marras.

3. Pero junto a la tristeza que siempre provoca un cese que mejor que para compensarlo traer el nombramiento de un Alto Cargo que tanta alegría provoca en el afectado y familia. No ha sido fácil elegir a uno entre las decenas que han nombrado los primeros Consejos de Ministros de esta recién estrenada legislatura. Al final nos hemos inclinado por Jaime González Castaño, una joven promesa genovesa que reúne los ingredientes mínimos para poder entrar en la tómbola de nombramientos como es pertenecer a uno de los clanes corporativos de los que se nutre el gobierno y sobre todo y ante todo, tener un buen padrino que te avale. El elegido reúne los dos requisitos. Ha sido durante los últimos años asistente, acompañante, ayudante y porta carteras del mismísimo Rajoy. Es un joven diplomático sin experiencia alguna que ha sido nominado para ocupar la Dirección General de Deportes, área en la que es un reputado desconocido y un profundo desconocedor. Es decir, cumple fielmente con las obligaciones de su nuevo cargo.

4. Pedro María Sanz Alonso ha sido durante 21 años Presidente de La Rioja. En la actualidad es Vicepresidente del Senado. Hoy traemos el testimonio de Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, una jueza de Logroño, titular del juzgado de instrucción número  3. En su relato, con formato de auto, abre una investigación contra el exalcalde de Villamediana de Iregua (La Rioja) y los concejales que aprobaron en 2013 el plan urbanístico que legalizó la construcción de 69 viviendas en suelo no urbanizable del municipio. Entre ellas, una casa propiedad de nuestro protagonista además de la reforma de una parcela también de su propiedad que convirtió una antigua caseta de aperos de labranza de 20 metros cuadrados en un chalé residencial de dos plantas y 200 metros cuadrados. Hasta este momento, el todopoderoso Pedro María pertenecía al Club genovés de Los Intocables. Hoy es un potencial investigado aunque esté aforado. Todos los detalles aquí en este vínculo.

5. Y por último, os traemos un ejemplar único y además firmado por su protagonista absoluto. Este incunable está sacado de las cuentas de una sociedad mercantil ubicada en Barcelona que responde al nombre de Labour Prospectives, SL. Su administrador único es Francisco Pérez de los Cobos, militante genovés , empresario y profesor que desde el 2011 es magistrado del Tribunal Constitucional y desde el 2013 su Presidente. Se da la circunstancia, sin precedente en los más de 30 años desde que  se contribuyó el Tribunal, que uno de sus miembros mientras que ha sido magistrado a tiempo completo con dedicación exclusiva y excluyente lo ha simultaneado con la condición de administrador único de una sociedad mercantil dedicada al asesoramiento legal. Y nada mejor que para dejar constancia de esta anormalidad democrática y sin duda "legal" que reproducir fielmente su firma a pie de cuentas. Los ingredientes de esta historia lis podéis encontrar aquí.

Confiamos que hayan sido de interés esta selecta selección. En la próxima entrega más y mejor.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses