Tómbola genovesa · III · Nombramientos de Rajoy
El nuevo gobierno de Mariano Rajoy.

La novia de Carlos Herrera y el amigo de Margallo se suman a la lista de los 113 agraciados

El balance de la política de nombramientos del Gobierno revela que es igual de sectario en minoría que cuando tenía el rodillo de la mayoría absoluta

1K
Dom, 5 Feb 2017

El pasado viernes 3 de febrero, sin presencia del Capo Rajoy por estar en Malta, se reunía por undécima vez el Consejo de Ministros desde que se puso en marcha esta XII legislatura De su referencia escrita y de la rueda de prensa que perpetró Iñigo Méndez de Vigo, IX Barón de Claret, cada día mas jovial, frívolo y “estupendo”, nada nuevo bajo el sol genovés.

Por lo que respecta al tema que nos ocupa, la tómbola genovesa de nombramientos volvió activarse y de  hecho otros nuevos 7 genoveses fueron seleccionados para integrarse en el selecto club formado hasta ese momento por los 113 Altos Cargos con Real Decreto personalizado que han sido nombrados con anterioridad.

De entre los agraciados brillan con luz propia dos: Cristina Díaz Márquez y Fernando Eguidazu. La primera vuelve al mismo puesto que ya ocupara entre el 2012 y el 2015. Se da la feliz circunstancia que desde un tiempo a esta parte es la pareja de hecho del radio predicador Carlos Herrera, periodista de Cámara de Rajoy y en nómina de la Conferencia Episcopal. El segundo agraciado, sin duda una joven promesa a pesar de sus 73 años, puede presumir sin equivocarse que su principal mérito para este y anteriores nombramientos es ser amigo personal e intransferible de José Manuel García Margallo, ex Ministro de Asuntos Exteriores y en la actualidad tertuliano televisivo de cobro.

Dicho esto, hoy vamos a compartir con nuestros lectores un balance provisional de la política de nombramientos que se ha llevado a cabo desde que Rajoy fuera investido el pasado 29 de octubre en segunda votación y que facilitó que pudiera seguir presidiendo tanto el Consejo de Ministros como, de hecho, sus aledaños más próximos, SEPI incluida.

El primer dato a retener para que las estadísticas oficiales no nos lleven a engaño es que en el computo global de Altos Cargos genoveses hay que sumar a los que fueron nombrados entre diciembre del 2011 y octubre del 2015 y a fecha de hoy continúan cobrando por ello y los que se han consumado desde el pasado 11 de noviembre. Es decir, a los 120 de esta legislatura hay que añadir más de 300 que se mantienen en sus despachos, ya sea porque han sido ratificados (los más) o están pendientes de cambio de destino (los menos).

El segundo dato a considerar es que de los perfiles oficiales y oficiosos de los nombrados no se deduce un solo indicio que refleje algún atisbo de cambio en los criterios que Rajoy y sus ministros vienen aplicando a la hora de seleccionar a sus colaboradores. Son tan sectarios ahora con minoría parlamentaria  como los que se aplicaron con anterioridad cuando disponían de mayoría absoluta. Vayamos a ello.

Comencemos por recordar que tras la formación del primer gobierno presidido por el Registrador de la Propiedad en servicios especiales con reserva de plaza en Santa Pola publicamos entre septiembre y octubre del 2012 un total de 4 crónicas sobre los Altos Cargos de entonces. Para ello, los clasificamos según los siguientes criterios:

1. Miembros de la gran Famiglia genovesa
2. Los que están siempre en misa y repicando
3. Representantes de los Clanes más corporativos
4. Lobistas con puertas giratorias propias

Tras releer las citadas crónicas hemos vuelto aplicar estos mismos criterios ya que como se verá son los mismos que desde el Consejo de Ministros se han seguido para estos “nuevos” 120 nombramientos.

Sin animo exhaustivo hemos seleccionado los siguientes nombramientos más representativos:

Por el tercio familiar

Lo 5 seleccionados, aunque han cambiado de destino, mantienen entre ellos los mismos vínculos sanguíneos y/o de parentesco. Los dos primeros, los brothers gemelos Nadal Belda, continúan en racha. Álvaro ha ascendido al primer equipo y se sienta en el Consejo de Ministros lo que se ha traducido que en pocas semanas ha podido acreditar ante el consumidor que su desparpajo es compatible con su torpeza para explicar lo inexplicable : la subida de la luz. Su hermano Alberto aunque también ha cambiado de destino mantiene el rango de Secretario de Estado. También ha subido en el escalafón Eva Valle Maestro, mujer de Alberto, que ha pasado a ser la Directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno cargo que ocupaba anteriormente su cuñado Álvaro.

Las otras dos Altos Cargos con lazos sanguíneos evidentes son las sixter Rosana y Belén Navarro Heras, nombradas ahora Subsecretarias de Fomento y Secretaria General de Financiación Autonómica y Local, respectivamente.

Por el tercio “en misa y repicando”

Además de los más clásicos que se mantienen en el Consejo de Ministros, como por ejemplo, Luis de Guindos y Fátima Báñez, se ha sumado entusiastamente el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido en su actual calidad de Ministro del Interior. En los segundos niveles, dado su número, apuntamos que una legislatura más, continúan aumentando sus influencias en los Ministerios de Educación y el Ministerio de Sanidad. Valga como dato para el primero, el fulgurante ascenso de Fernando Benzo, del mismo Clan que lleva su apellido, que ha pasado de Subsecretario a Secretario de Estado de Cultura. Y en cuanto al Ministerio de Sanidad, la numeraria del Opus Dei, Julia de Micheo que ha sido nombrada Directora de Gabinete de la Ministra.

Por el tercio corporativo

Si en los anteriores grupos los nombramientos han confirmado la tendencia en este tercio esta es aún más acusada y descarada. Los datos son apabullantes. Como resumen resumido tan solo destacar la consolidación al alza del cuerpo de los Abogados del Estado y el de los Técnicos Comerciales. Entre unos y otros se reparten decenas de Altos Cargos. En el primero, vuelven a estar representados en el Consejo de Ministros por dos de sus más cualificados miembros : Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores (de) Cospedal García. La primera, rizando el rizo de su corporativismo ha tenido a bien nombrar, a través de su testaferro con rango de Ministro de Justicia, como nuevo Abogado General del Estado a Eugenio López, su preparador de oposiciones. La segunda ha estado mas ocupada en desmarcarse del accidente del Yak 42 y renovar mandato como Secretaria General del PP. En cuanto a los Técnicos Comerciales se mantienen como capataces principales en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que dirige su compañero De Guindos, reservándoles la mayor parte de los puestos de Altos Cargos y adyacentes.

Por el tercio de los lobistas con puertas giratorias propias

Los miembros de este grupo continúan igual de cómodos como siempre que gobiernan los genoveses. Están sobradamente representados en las áreas económicas y en aquellas otras donde el dinero y las influencias circulan sin complejos por los pasillos ministeriales. El propio Consejo de Ministros es una fiel replica de lo que luego se traslada a sus subordinados. Valga como ejemplo, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura y representante oficiosa del Marqués de Villar Mir o el ya citado Luis De Guindos cuyo pasado empresarial y financiero despeja cualquier duda al respecto. Entre los recién llegados o renombrados, 4 ejemplos tomados al azar:

1. Sebastián Albella Amigo. Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este abogado del Estado en excedencia acumula años en despachos de asesoramiento a empresas del Ibex a las que ahora tiene que controlar. El conflicto de intereses es tan obvio que solo hay darse una vuelta por el diario de sesiones de la Comisión de Economía para comprobarlo. Para los más despistados recordarles que el afectado, socio presidente en España del despacho de abogados internacional Linklaters, ha sido  asesor, al menos, de cuatro empresas del Ibex 35 durante el último año y a otra dos el ejercicio anterior, además de otras cinco compañías cotizadas.

2. Pablo Zalba Bidegain. Presidente del Instituto de Crédito Oficial. Como dato a recordar es que siendo eurodiputado genovés en el año 2011 su nombre apareció en  “The Sunday Times”, periódico  que trataba de denunciar cómo los lobbies cuelan enmiendas en la legislación de la UE. Este diario hizo pública una grabación comprometedora para el este eurodiputado donde se incluían fragmentos de las reuniones de Zalba con reporteros del  periódico, que se hicieron pasar por representantes de una compañía que buscaba una legislación a su favor.

3. Pedro Morenés Eulate. Embajador in pectore de España en EE.UU. Este ex Ministro de Defensa durante los últimos años ha sido el centro de numerosas informaciones documentas sobre su permanente conflicto de intereses entre lo público y lo privado. Es decir, compatibilizar sin complejos su condición de Ministro con sus negocios privados ligados al sector del armamento.

4. Carlos Bastarreche Sagües. Embajador in pectore de España en Reino Unido. Aunque no es el primer caso ya que Rajoy en el 2012 hizo lo mismo con el nombramiento de embajador en China, en esta ocasión la optado por nombrar al responsable de Relaciones Institucionales de Airbus en España como nuevo embajador en Reino Unido en sustitución del inefable Federico Trillo.

Acabamos ya con una rápida mención a lo que se denomina un “grupo escoba” que es probablemente sea donde mejor se visualiza el desparpajo, desenvoltura, desfachatez y grosería a la hora de ejecutar algunos nombramientos que en honor a la verdad tienen que ver más con “recompensas por los servicios prestados” que con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidadSin animo de agotar el listado, 5 ejemplos nos pueden servir:

Arsenio Fernández Mesa. Consejero de Red Eléctrica Española. Tras su cese como Director General de la Guardia Civil, su padrino Rajoy ha tenido a bien que sus retribuciones continúen a cargo del contribuyente.

Elvira Rodríguez Herrer. Presidenta de Tragsa. A punto de cumplir 68 años, vuelve a ser recompensada tras su cese obligado como Presidenta de la CNMV.

Jaime González Castaño. Director General de Deportes. La principal y casi única razón para su nombramiento está estrechamente vinculada a ejercer durante los últimos años como porta carteras de Rajoy en su condición de ayudante del Presidente del Gobierno.

Miguel Ángel García Díaz. Director General de Ordenación de la Seguridad Social. Este ex sindicalista de cuello blanco de CCOO ha encontrado en Fátima Báñez una madrina para entrar por la puerta grande de la cada vez más débil SS.

Edelmira Barreira Diz. Comisionada del Gobierno frente al reto demográfico. Sin rodeos y sin complejos, este es un claro ejemplo en el que se crea un puesto para una persona y no al revés. A los mas incrédulos se les sugiere que miren el BOE del 28 de enero último. Un nombramiento a la medida de una amiga amigota de la Vicepresidenta del Gobierno. Ni más ni menos ni menos ni más.

Ahora si acabamos. En próximas entregas continuaremos informando de los nuevos nombramientos que se vayan perpetrando.

 

Mucha más información y personajes en Los Genoveses