Si hay algo que preocupa a los usuarios del coche, obviamente además de sufrir un accidente de tráfico, son las posibles averías que pueda sufrir su vehículo y cuánto tendrá que 'rascarse' el bolsillo para solucionar esos problemas mecánicos que nos obligan a llamar a la grúa y tener el coche paralizado en el taller durante unos días.

Dichos problemas mecánicos aumentaron en 2016 un 16% con respecto a los datos de 2015. Estos datos, que resume el Barómetro de Averías realizaso por el RACE, hablan de que el estado de nuestros coches, y el mantenimiento de los mismos, empeora con el paso de los años y esto hace que las llamadas a la grúa, ya sea por avería o siniestro de tráfico, sigan aumentando con el paso de los años.

El estudio realizado por RACE nos afirma que el primer motivo por el que los españoles llamamos a la grúa son por problemas relacionados con la batería de nuestro coche. De este tipo de averías, que se suelen dar en los meses de más frío, ya hemos hablado en Autofácil.es, donde te hemos dado una serie de consejos para un correcto mantenimiento de la batería de tu coche. En la segunda posición de este ránking se encuentran los problemas con los neumáticos, que siguen aumentando con el paso de los años y que son también un factor importante por los que sufrimos incidentes mecánicos que nos impiden seguir con nuestro trayecto. 

De las más de 140 causas registradas por el RACE como causa de una avería en el vehículo, incluyendo los casi 6.000 errores en el repostaje o los 870 descuidos con las llaves del vehículo, podemos encontrar 10 categorías generales en los que se agrupan los fallos mecánicos, entre los que destacan los problemas directamente relacionados con el motor.

A pesar de que el aumento de expedientes es común a todo tipo de asistencias, hay algunas cuyo porcentaje de crecimiento es exponencial y lo será también en este 2017. Entre ellas, destacan las relacionadas con la bomba y la inyección de coches diésel, que han experimentado un crecimiento porcentual del 47.2% y que ahora suponen un 6.4% del total. El motor de arranque (un 17.6% más y el 4.1% del total) completa el podio entre aquellas que superan las 10.000 asistencias.

Muchos de estos problemas mecánicos, que seguirán siendo una realidad en 2017, vienen dados por la antiguedad y el mal mantenimiento de nuestros cochesDe esta forma, los fallos que afectaron al motor aumentaron un 14,6%, los del disco de embrague un 45,8% o la correa del alternador un 32% más, circunstancias que pueden suponer un perjuicio para el usuario, y que podrían ser detectables en las revisiones periódicas que marca el fabricante para un correcto funcionamiento del vehículo.

Una revisión de los elementos de desgaste, con visitas programas al taller, reduce el riesgo de avería mecánica en el vehículo, sobre todo ante grandes desplazamientos, en los que se somete al vehículo a un mayor esfuerzo. Además, el mantenimiento periódico mejora la eficiencia del vehículo, reduce los consumos y las emisiones, alargando la vida del coche.