El uso del cinturón de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana). Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, que protege al conductor y los ocupantes del vehículo, tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) para poner en marcha una nueva campaña de vigilancia con el objetivo de influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de este dispositivo de seguridad. Además, los sistemas de seguridad infantil también serán objetivo de los agentes.

En 2015, último año del que se tienen datos cerrados tanto de vías urbanas como interurbanas, el 22% (159) de los fallecidos usuario de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en vía interurbana. En vías urbanas no hacían uso del mismo 19 de los 70 fallecidos. En total, en 2015 fallecieron 178 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad.

Por otro lado, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados en los asientos traseros.

Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad víal en nuestras carreteras, la DGT intensificará durante esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.