Desde el 25 de septiembre y hasta el 17 de octubre la plataforma online de alquiler vacacional HomeAway reconocerá a los siete mejores destinos rurales. Sobre la mesa ya hay 20 localidades que esperan recoger el testigo de Ribadesella, ganadora de la Maravilla Rural 2018.

Estos son los candidatos:

Almodóvar del Río, Córdoba

Un pueblo predominantemente blanco y situado al pie de un castillo. Se trata de una fortaleza del siglo XVIII que hace las delicias del respetable. Cerca del pueblo se puede disfrutar del Parque Natural de Hornachuelos y del embalse de La Breña.

Bárcena Mayor, Cantabria

Se trata de una localidad situada en Cantabria famosa por sus casas pintorescas de estilo fernandino. Balcones de madera, flores… Un simple pase por cualquier calle te dará la vida.

Briones, La Rioja

Pueblo de Briones, en La Rioja.

Un pequeño pero coqueto pueblo de La Rioja. Tiene el Museo Vivanco, el más grande de toda Europa con 300 hectáreas de viñedos. Compite por ser la localidad más maravillas de la geografía española, pero ya goza de cierto prestigio y hay quien lo considera el pueblo más bonito de la región.

Betancuria, Las Palmas

Fue la primera capital de todas las Canarias y, la pérdida de poder con el paso del tiempo le ha permitido conservar buena parte de sus monumentos y edificaciones de la época. Tiene una iglesia que hace las veces de faro.

Casares, Málaga

Un pueblo pulcro. Todas las casas son blancas y huele a pino y romero. Un paseo por sus callejuelas que recuerda a cualquier abuela. El atardecer desde su castillo es una auténtica delicia.

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

¿Te imaginas un pueblo cuyas construcciones estén todas hechas en piedra? Pues este es una de las pocas denominadas localidades de arquitectura negra. Su plaza y la Iglesia de San Ildefonso también son de obligada visita.

Cantavieja, Teruel

Un pueblo de trazado medieval que parece sacado de cuento de hadas que invita a perderse y no querer encontrarse.

Castell de Guadalest, Alicante

Un pequeño lugar con un encanto particular gracias a su célebre castillo y su marcado pasado musulmán. Un mar de casas blancas baña unas inmejorables vistas.

Chinchón, Madrid

Chinchón (Madrid)

A pocos kilómetros de la capital es un destino muy recurrente para pasar un fin de semana. La iglesia de San Andrés te trasladará a otra época y su tesoro cultural te cortejará. No podrás negarte.

Cehegín, Murcia

Situado en un cerro estratégico, sus colores y su contorno te enamorarán. Sus calles empinadas te empujarán a través de coloridas casas.

Castellfollit de la Roca, Girona

Da auténtico vértigo asomarse por casas que parecen suspendidas en un suelo lejano que se escurre entre dos tranquilos ríos. Ideal para llevar la cámara de fotos, tomar una, imprimirla y remitirla a familiares en Navidad.

Deià, Mallorca

Sus casas de piedra tocan con el Mar Mediterráneo. Una conjunción de lo mejor de dos los dos mundos. Su olor es indescriptible y su tranquilidad te envolverá.

Consuegra, Toledo

Una paleta de colores que te abraza. Sus quijotescos molinos y sus varios monumentos sitúan a este pueblo como uno de los favoritos de este año. Su historia te cautivará (data de la época pre-romana) y sus gentes te harán sentir como en casa.

Estella, Navarra

Estella (Navarra)

La Iglesia de San Pedro de la Rúa es simplemente espectacular, al igual que el Palacio de los Reyes. Los muros y las montañas evocan épocas pasadas.

Ledesma, Salamanca

Esta localidad tiene una joya entre sus muros y en sus aledaños. Sus construcciones fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico en 1975. Ruralismo histórico ideal para perderse.

Mundaka, Vizcaya

Pese a su gran tradición surfera, Mundaka es mucho más que eso. Se trata de un lugar ideal para perderse por sus monumentales calles y plazas, y como no para probar su famosa lubina. Y todo ello sin perder de vista sus bares "alternativos". 

Tazones, Asturias 

Esta localidad enamoró nada más y nada menos que al emperador Carlos V. Y por ello, cada año se recuerda este acontecimiento con una recreación del desembarco. Además, su esencia marinera no deja indiferente a nadie.

Tui, Pontevedra

Tui (Pontevedra)

A orillas del río Miño, este pueblo puede presumir de tener uno de los interiores más bonitos de toda España. Capillas, iglesias, conventos, y demás tipos de estructuras que hacen recordar a la presencia judía y que convergen en la famosa catedral, cuyo origen data del siglo XII.

Zafra, Badajoz

Muchos la llaman la pequeña Sevilla, y no es para menos. Se trata de un lugar tranquilo y con encanto, que destaca por la mezcla de la tradición judía y el pasado medieval.