Radio Futura pusieron las discotecas españolas patas arriba con su versión del tema de Marc Bolan, “Los bailes de Marte”. La denominación le viene como anillo al dedo al último álbum de Tweenty One Pilot que, titulado “Blurriface”, está arrasando en las pistas de medio mundo y sirve para hacernos una idea de por dónde irán las canciones y sonidos del siglo XXII, cuando parte de la humanidad esté en Marte.

Twentyone Pilots, nombre sacado de un pasaje de la obra de Arthur Miller “All My Sons”, comenzaron siendo cuatro pero las desavenencias causadas por derechos de autor y deseos de que figurasen en los créditos de creatividad los nombres de todos, hicieron que solo quedasen dos, Tyler Joseph y Josh Dun. Refuerzan su sonido en estudio y en directo con dos miembros coyunturales.

Rap galáctico y pop esquizofrénico

Como los críticos estadounidenses no supieron encuadrar desde sus inicios a una banda de sonido tan heterodoxo, los despacharon con etiquetas como rap galáctico o pop esquizofrénico. Y la verdad es que pueden encajar bajo ambas pestañas como también lo podrían hacer bajo el rótulo de electrónica marciana o soul con desparrame.

En todo caso, han logrado que se bailen y canten hasta la extenuación canciones como “Holding on to You”, “Guns for Hands”, “Lovely” o “Heathens” tema inspirado en Bowie y compuesto para la banda sonora de “Suicide Squad”. Y no digamos las de su última obra, como “HeavydirtysSoul”, “Ride”, “Goner” o el lunático reggae “Lane Boy”. En todas conjugan, con habilidad, sonidos del espacio con melodías atractivas y letras tan poéticas como crípticas.

Sello: Fueled by Ramen. Periodo de existencia: 2009-actualidad. Discografía: “21 Pilots”, “Regional at Best”, “Vesell”. Influidos por: Panic At The Disco, Prodigy, Beastie Boys.