Llama la atención que Jack White -un músico que además de productor, editor, actor y líder de cuatro bandas de éxito, goza de fama mundial por su contundente interpretación de la guitarra eléctrica- publique en estos días un álbum, doble para más inri, con sus canciones solo en formato acústico, lo que no deja de ser una contradicción

Titulado “Acoustic Recordings 1998-2016”, recoge muchos de sus grandes éxitos en versiones en las que impera la desnudez y crudeza con ese sonido perfecto que logra en los estudios de grabación Third Man, que son de su propiedad y donde ha confeccionado trabajos de gente tan variopinta como Neil Young, The Gories o Mavis Staples .

Cánticos para el Atlético y el Sporting

Su cortante guitarra eléctrica se escucha todos los días que hay futbol, y marca un gol el equipo de casa, en numerosísimos campos de Europa, entre los que se puede citar, como ejemplo, el Calderón del Atlético de Madrid o El Molinón del Sporting de Gijón. La canción, convertida en cántico multitudinario se titula “Seven Nation Army”.

Con buen tino, Jack White no incluye ese tema ni muchos de los más enérgicos entre los 26 del nuevo disco. Pero no se olvida de muchos de los grabados con White Stripes (excelente “White Moon”) ni de los grabados con The Racounters (soberbia lectura de “Carolina Drama”) o con The Dead Weather o algunas de sus joyas en solitario como “Blunderbuss”, "Just One Drink”  o “Want and Able”. Lástima que no cuente con alguna de su primer grupo, los fantásticos Hentchmen. Nadie es perfecto, salvo Dylan y Neil Young.

Sello: Third Man. Periodo de actividad: 1987-actualidad. Discografía selecta: “Elephant” (con White Stripes), “The Hentchmen”, “Broken Boy Soldiers” (con Raconteurs), “Blunderbuss” (en solitario). Influido por: Led Zeppelin, Howlin´ Wolf, Leadbelly. Influye en: Kings of Leon, Killers, Leon Benavente.