La administración norteamericana aconseja a las mujeres que consideren cuidadosamente los riesgos y las ventajas que conllevan los dispositivos de contracepción permanente como el Essure, el cual está aprobado por la FDA, junto con otras opciones de control natal. Para ello, la FDA aprobó hace poco cambios importantes a la etiqueta del Essure. Entre otros, Bayer, la empresa que lo fabrica, incluirá en la etiqueta un recuadro de advertencia y una lista de verificación de la decisión para la paciente, a fin de garantizar que las mujeres reciban y entiendan los riesgos y las ventajas de estos dispositivos de contracepción permanente.

Hace ahora un año que, en España, 240 españolas denunciaron secuelas tras un implante anticonceptivo. Sanidad admitió, entonces que se habían recibido notificvaciones pero que las estaba estudiando. Posteriormente no ha habido más noticias sobre este tipo de anticonceptivos permanentes. Ahora ¿qué significa esta advertencia de la administración estadounidense? La nueva lista de verificación que Bayer incluirá en el folleto informativo para la paciente resume los riesgos y las ventajas clave del Essure. El objetivo de la lista es alentar a las mujeres a leer el folleto informativo, entender los riesgos y las ventajas del Essure, y abordar esta información con su médico antes de tomar una decisión adecuada sobre la conveniencia de utilizar o no este dispositivo.

¿Qué es el Essure y cómo funciona?

El Essure es un dispositivo de contracepción permanente y no está diseñado para ser extraído. Sus espirales flexibles están hechas de metales como níquel y titanio. Si se es alérgico o se tiene una sensibilidad al níquel u otros metales, debecomunicarse a los especialistas de los servicios de salud.

Para implantar el Essure, un especialista de servicios de salud inserta las espirales flexibles dentro de las trompas de Falopio (los conductos que llevan los óvulos desde los ovarios hasta el útero). En unos tres meses se forma tejido alrededor de las espirales, obstruyendo el paso de los espermatozoides para que no lleguen a los óvulos y previniendo el embarazo.

Uno de los detalles más importantes que hay que saber sobre el Essure es que su eficacia para prevenir el embarazo no es inmediata. Se deberá usar otro método anticonceptivo por lo menos durante tres meses después de ser implantado el dispositivo. A los tres meses, las mujeres deben sacarse una radiografía para que su médico pueda verificar que el dispositivo esté correctamente colocado y obstruyendo las trompas de Falopio. El resultado de la radiografía ayudará a su médico a decidir si puede o no confiar en el Essure por sí sólo y dejar de usar los anticonceptivos alternativos.

Algunas mujeres que usan el Essure han informado de complicaciones graves, como:

  • perforaciones del útero o de las trompas de Falopio;
  • dolor persistente (incluso durante semanas o meses) después de la intervención;
  • cambios en el ciclo menstrual (los patrones de sangrado);
  • síntomas similares a los de las reacciones alérgicas; y
  • síntomas similares a los de enfermedades autoinmunes, tales como dolor en las articulaciones y fatiga. 

La solución: el uso de otros eficaces anticonceptivos reversibles de acción prolongada. Esto incluye el dispositivo intrauterino (DIU) y el implante anticonceptivo. Ambos son sumamente eficaces para prevenir el embarazo, duran varios años y son fáciles de usar. Estos métodos anticonceptivos también son reversibles.

Con información de la FDA