Caldo de jamón, hueso de caña y gallina.

¿Con qué?

Una punta jamón serrano, cuarto de gallina, dos huesos de caña, una patata, una cebolla, un puerro, dos zanahorias y sal.

¿Cómo?

En una cazuela con bastante agua ponemos a cocer la punta de jamón serrano, el cuarto de gallina, los dos huesos de caña, la patata pelada, la cebolla pelada y entera, el puerro partido en dos y las zanahorias, durante  cuarenta minutos o diez minutos en olla exprés. Una vez cocido sacamos la punta de jamón y la cortamos en tacos, hacemos lo mismo con la carne de la gallina y el tuétano de los huesos, picamos las verduras y lo mezclamos todo, cubrimos de caldo, calentamos y servimos en plato hondo. También se puede hacer sólo con el caldo una sopa de fideos con jamón o con gallina o con tuétano.

Marmitaco de atún.

¿Con qué?

Tres cuartos de kilo de atún fresco en tacos, tres patatas, dos pimientos verdes, una cebolla grande, dos tomates maduros, aceite de oliva, una copa de vino blanco, una hoja de laurel, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

No es mala elección en este duro invierno una propuesta con dos platos de cuchara. En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite y rehogamos los tacos de atún a fuego vivo y retiramos. Cortamos la cebolla en tacos grandes y la pochamos a fuego lento en el mismo aceite, también los pimientos verdes y cuando estén blandos echamos los tomates pelados y sin pepitas y las patatas cortadas en tacos, removemos todo, vertemos la copa de vino y dejamos que se evapore un poco, añadimos caldo de pescado que hemos podido hacer con la espina del atún, la hoja de laurel, dejamos cocer durante veinte minutos, echamos los tacos de atún, salamos, dejamos cocer cinco minutos más y servimos en plato hondo con la salsa.

Yogur con granada, desgranamos la granada y la mezclamos con el yogur al gusto.