Sopa de fideos con jamón.

¿Con qué?

Pasta de fideos tipo medio, un hueso de jamón con algo de carne, un hueso de caña, una cebolla mediana, una patata y sal gorda.

¿Cómo?

En una cazuela se echa bastante agua, el hueso de jamón, el hueso de caña, la cebolla mediana pelada y partida en dos, la patata pelada y cascada en tres trozos y se sazona con sal gorda. Se deja cocer treinta minutos o diez en olla exprés. Una media hora antes de comer se calienta el caldo y se cuela a otra cazuela donde se añaden los fideos y se deja a fuego lento. De vez en cuando se revuelve para evitar que se queden pegados. Se corta la carne del jamón en trozos pequeños y se añaden a los fideos, al igual que el tuétano, muy partido, del hueso de caña si lo tuviera. Si se ha espesado demasiado la sopa de fideos se añade caldo y se pone a punto para servir.

Contra muslos y muslos de pollo estofados.

¿Con qué?

Varios cuartos traseros de pollo –el de corral es más sabroso- tantos como comensales, una copa de vino de jerez, una cebolla mediana, varias zanahorias, un tomate pequeño, dos hojas de laurel, cuatro dientes de ajo, aceite de oliva, un puñado de piñones, sal y pimienta.

¿Cómo?

Salpimentamos el pollo y le frotamos con dos dientes de ajo cortados para que se macere y lo dejamos reposar. En una olla –exprés- vertemos aceite de oliva y los dos dientes de ajo enteros, dejamos que se caliente y rehogamos el pollo sin ajos cortados. Reservamos. Cortamos la cebolla en cuadrados y la pochamos y hacemos lo mismo con las zanahorias durante diez minutos, a fuego lento. Echamos el tomate entero y pelado y las hojas de laurel, introducimos el pollo y rociamos con el vino, subimos el fuego dejamos que empiece a hervir, cubrimos con un poco de agua, cerramos la olla y dejamos que hierva diez minutos. Al abrirla echamos el puñado de piñones y dejamos en el fuego cinco minutos más. Servimos un contra y un muslo a cada comensal acompañados de salsa y algo de zanahoria y cebolla.

Manzanas a la plancha con miel de romero, se cortan las manzanas sin el centro en rodajas de un centímetro y se pasan por la plancha bien caliente con un poco de almíbar –agua con azúcar- y se coloca una primera capa en una bandeja de horno, se cubre con una capa fina de miel de romero y se sitúa otra rodaja encima. Se mete cinco minutos en el horno caliente a 160º C. Se sirve sin que esté muy caliente.