Entremeses variados.

¿Con qué?

Jamón, queso curado de oveja, cogollo de lechuga, anchoas, doscientos gramos de boletus –setas- almendras crudas peladas, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.

¿Cómo?

Un plato de jamón –la calidad la marca el bolsillo- y un plato de queso curado de oveja y las almendras fritas permiten el primer aperitivo antes de sentarse a la mesa. Para freír las almendras ponemos aceite de oliva en una sartén y cuando está caliente echamos las almendras crudas y peladas. Retiramos y depositamos en un plato con papel de cocina cuando empiezan a dorarse. Servimos en un plato sin papel. Lavamos los cogollos de lechuga y los partimos a la mitad, se colocan en una fuente de servir, encima dos anchoas darán el toque salado a los cogollos, se echa vinagre –un poco más para neutralizar la salmuera- y abundante aceite de oliva virgen extra. Se sitúan en la mesa. Limpiamos los boletus con un trapo húmedo y los cortamos en láminas finas, salpimentamos y los pasamos por la plancha con unas gotas de aceite; se retiran cuando empiezan a coger color.   

Arroz  con conejo.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de arroz, un conejo entero o medio  partido en trozos pequeños, una cebolla pequeña, un pimiento verde, dos tomates maduros, una ramita de tomillo, 200 gramos de caracoles de monte –si se pueden conseguir- aceite vegetal, sal, colorante  y un pellizco de azafrán.

¿Cómo?

Este es un plato típico del interior de Alicante y hay varios lugares en los pueblos del interior –Novelda o Pinoso- donde lo hace especialmente bien con gazapo –conejo pequeño- y caracoles de monte. A la hora de comprar el conejo tratar de elegir el más pequeño que será más tierno y más sabroso si es de monte –hay puestos especializados en caza en algunos mercados-. En una paella o cazuela baja vertemos tres cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla y el pimiento muy cortados. Cuando está cambiando de color añadimos el tomate cortado en dados, pelado y sin pepitas, movemos dos minutos y echamos el conejo cortado en trozos pequeños. Cuando la carne ha cogido color, espolvoreamos el tomillo, el azafrán y un poco de colorante, añadimos el agua y dejamos cocer durante quince minutos a fuego vivo. Echamos el arroz y vamos controlando el agua que se habrá evaporado. A los diez minutos ponemos los caracoles y dejamos que todo se haga durante ocho o diez minutos más. Esperamos que repose y a servir.

Macedonia de frutas tropicales, con piña y mango, intercambiando láminas de una fruta y otra y dejando macerar un poco antes con algún vino dulce.