Menestra de verduras de hoja y bonito con cebolla

0
Mar, 28 Feb 2017

Menestra de verdura de hoja con nueces.

¿Con qué?

Cuarto de acelgas con penca, cuarto de espinacas, cuarto de cardo congelado, aceite de oliva, sal, un huevo, harina de rehogar, 150 gramos de nueces peladas y 100 gramos de jamón cocido en lonchas.

¿Cómo?

Quitamos las pencas de las acelgas y las limpiamos de nervios, las cocemos durante cinco minutos en un poco de agua con limón y reservamos. En muy poca agua con sal hervimos las hojas de las acelgas, las espinacas y el cardo congelado durante siete minutos y reservamos. Batimos el huevo, enharinamos las pencas de acelga, rebozamos en el huevo batido y freímos en bastante aceite muy caliente y dejamos que escurran en un plato con papel de cocina. En una sartén vertemos dos cucharadas de aceite de oliva, echamos el jamón cortado en tiras y las hojas y los cardos, mezclamos bien, añadimos las nueces peladas y servimos acompañando con las pencas rebozadas.

Bonito con cebolla.

¿Con qué?

Un kilo de bonito cortado en rodajas -pedir la espina- dos cebollas grandes, un tomate, aceite de oliva virgen y sal.

¿Cómo?

Pedimos al pescadero que nos limpie el bonito dejándolo en rodajas como de dos centímetros, sin piel y que nos reserve la espina. En una cazuela baja vertemos dos cucharadas de aceite de oliva virgen y las dos cebollas cortadas en juliana, y pochamos a fuego lento y el tomate pelado. Entretanto en un poco de agua –un vaso- en otra cazuela ponemos la espina del atún con sal y dejamos que hierva durante media hora. Añadimos un poco de ese caldo a la cazuela donde se hace la cebolla. Pasamos el bonito por la plancha o en una sartén con una gota de aceite y los añadimos a la cazuela de la cebolla. Dejamos cocer diez minutos más, añadiendo el caldo de la espina si se seca. Se pueden cocer unas patatas para acompañar. Servimos varios una rodaja de bonito por comensal con la cebolla pochada en el caldo.

Plátano en rodajas con naranja, se pela la naranja y se prepara cortando círculos, se colocan encima las rodajas de plátano, se espolvorea un poco de azúcar y se rocía con un licor dulce.