Menestra de verdura de grano.

¿Con qué?

Cuarto de habitas, cuarto de guisantes, cuarto de pochas –judías tiernas- (todo puede ser congelado si no se encuentran frescas o el precio es prohibitivo) una docena de tomatitos cherry, una patata, un hueso de jamón, un diente de ajo, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En un cazo con agua ponemos a cocer el hueso de jamón con una patata entera pelada durante media hora. Retiramos el hueso de jamón y reservamos la patata. En el caldo de jamón cocemos durante diez minutos las verduras –si son congeladas sin descongelar previamente- salamos y reservamos. En una sartén vertemos tres cucharadas de aceite de oliva, el diente de ajo machacado, que retiraremos al ponerse marrón, y rehogamos durante diez minutos los tomatitos cherry añadiendo dos cucharadas del caldo. Las verduras de grano las depositamos en una fuente de servir y las rociamos con los tomates y su jugo y servimos.

Emperador con tomate.

¿Con qué?

Medio kilo de filetes de emperador, como de un dedo de gordos, cuatro tomates maduros, una cebolleta, perejil, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Por la mañana secamos los filetes de emperador, que cortamos de tres centímetros cuadrados, con papel de cocina para que suelten su líquido –la mayoría del emperador que se vende en muchas pescaderías es semi-congelado, por eso suelta tanta agua al freírlo-. En una cazuela baja vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y freímos la cebolleta cortada en juliana –tiras- a fuego bajo; cuando empieza a transparentarse añadimos los tomates pelados, cortados en dados y sin pepitas. Dejamos que se hagan durante 15 minutos y salamos el emperador, le ponemos un poco de perejil y lo pasamos por la plancha o una sartén con unas gotas de aceite y reservamos. Echamos el emperador en la cazuela baja con el tomate y la cebolla y dejamos que cueza, a fuego bajo, cinco minutos, otros cinco de reposo y a servir.

Ensalada de fruta al horno, en una fuente de horno que hemos untado con mantequilla ponemos las frutas que nos gusten –según su dureza necesitarán más o menos tiempo de asado- y espolvoreamos azúcar moreno, al gusto; introducimos en el horno a 160º C durante veinte minutos cuidando que el caramelo no se ponga muy oscuro, si se seca mucho verter un poco de agua caliente.