Estofado de patatas con rabas.

¿Con qué?

Cuatro patatas, medio kilo de rabas, una cebolla grande, un tomate grande maduro, dos zanahorias, perejil, aceite de oliva, sal y una cabeza de rape o cualquier otro pescado para el caldo.

¿Cómo?

En un recipiente con abundante agua echamos la cabeza de rape, o cualquier otro pescado, con sal y dejamos que cueza a fuego medio durante media hora. En una cazuela baja vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla muy picada, añadimos las rabas cuando la cebolla se trasparenta, pelamos el tomate, le quitamos las simientes y lo picamos en dados y lo añadimos; espolvoreamos un poquito de perejil y dejamos que se evapore un poco el líquido de las rabas. Rehogamos las patatas peladas y cortadas en gajos y añadimos el caldo de pescado hasta cubrir y dejamos cocer a fuego lento durante veinticinco minutos. Apagamos, dejamos reposar unos minutos y servimos en plato hondo para cuchara.

Bacaladitos empanados.

¿Con qué?

Un kilo de bacaladitos –tres por cada comensal, por lo menos- harina, pan rallado, dos huevos, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Podemos pedir en la pescadería que nos limpien y nos abran los bacaladitos pero ya no lo hacen en muchas, aunque sí le cortan las cabezas. En casa con un cuchillo bien afilado abres el lomo por la parte delantera y quitas la espina central. Se salan, enharinamos, se pasan por huevo batido y se empanan. Se fríen en aceite muy caliente y cambiándolo cuando se pone negro por el pan rallado frito. Se sitúan en la mesa y cada uno se sirve a su gusto.

Tabla de quesos, uno cremoso –todavía es tiempo del de nabiza, gallego- y un curado de cabra.