Judías verdes con arroz blanco.

¿Con qué?

Medio kilo de judías verdes planas, una cebolla mediana, una punta de jamón, doscientos gramos de arroz, aceite de oliva, dos dientes de ajo y sal.

¿Cómo?

Limpiamos las judías de las puntas y los nervios laterales y las cortamos por la mitad a lo largo y las cocemos en bastante agua con la punta de jamón, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y un diente de ajo durante veinte minutos. Escurrimos, retiramos el jamón y reservamos el caldo. En el mismo recipiente, seco, vertemos dos cucharadas de aceite, el otro diente de ajo quebrado y rehogamos el arroz, sin dejar que cambie de color. Añadimos el caldo –bastante para que quede una sopa espesa- donde han cocido las judías verdes y dejamos que se haga durante quince minutos. Se sirve en plato hondo el arroz y encima las judías en forma de nido con unas gotas de aceite de oliva.

Lomo de ternera al horno con puré de patatas.

¿Con qué?

Medio kilo de lomo alto de ternera –es más jugoso-, aceite de oliva, pimienta, una copa de brandy  y sal. Para el puré cuatro patatas medianas, un vaso de leche, mantequilla y sal.

¿Cómo?

Se puede pedir al carnicero que ate el trozo de lomo alto para que quede mejor después de asado. Tres horas antes de asar la carne la rociamos con el brandy y la dejamos macerar en la nevera. En una fuente de horno colocamos la carne y el brandy que haya escurrido, salpimentamos y rociamos con aceite de oliva por la parte exterior del lomo que irá para arriba. Introducimos en el horno a 220º C durante diez minutos, damos la vuelta y otros diez minutos. Echamos un poco de agua por la carne y bajamos la temperatura del horno a 200º y lo dejamos treinta minutos más, cuidando de dar la vuelta de vez en cuando y echando un poco de agua si se seca mucho. El puré de patatas, si decidimos hacerlo, se cuecen las patatas peladas en un vaso de agua y uno de leche, se salan y cuando están, veinte minutos más o menos, se trituran en la misma cazuela, se añade mantequilla y se deja que reduzcan líquido si hay algo. Se sirve el lomo cortado fino acompañado del puré.

Fruta del tiempo, las mandarinas todavía están jugosas.