Caldereta de langosta con arroz.

¿Con qué?

Una langosta, una cebolla mediana, un pimiento verde, dos tomates medianos maduros, dos dientes de ajo, pimentón dulce, colorante, aceite de oliva virgen, cuarto de arroz, sal, cuarto de gambas arroceras y media copa de brandy.

¿Cómo?

Este es un plato típico de Las Baleares, especialmente Menorca, y que los emigrantes de la isla llevaron a Puerto Rico donde se transformó en el famoso  “Asopao de langosta”. En una cazuela baja u olla de barro vertemos tres cucharadas de aceite y rehogamos la langosta -cortada en anillos la cola y dos o cuatro trozos la cabeza- y reservamos. En ese mismo aceite freímos los dos dientes de ajo, que retiraremos cuando empiecen a dorarse, la cebolla muy cortada, el pimiento y cuando están se añadimos los tomates cortados en dados, pelados y sin pepitas. Entretanto en una sartén hacemos las gambas con un poco de aceite y la media copa de brandy, salamos y pasamos todo por la trituradora, lo colamos con el chino y lo echamos a la cazuela. Añadimos el arroz que movemos con todos los ingredientes durante cinco minutos y vertemos el agua o caldo de pescado en cantidad, porque estamos haciendo, casi, una sopa; a los diez minutos echamos la langosta y todo el líquido que ha soltado en el recipiente, esperamos que cueza cinco minutos más teniendo cuidado de que esté muy caldoso, apagamos, reposa tres minutos y servimos.

Ensalada de salazones.

¿Con qué?

Salazones diversos como mohama, hueva, boquerones en vinagre, bacalao en aceite, cien gramos de aceitunas machacadas, tres tomates de ensalada, cebolletas en vinagre, almendras fritas, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de manzana.

¿Cómo?

Se lavan los tomates y se cortan en medias lunas finas puestos en una fuente, se salan levemente, sobre los tomates se distribuyen los salazones en filas diferenciadas, las cebolletas y las aceitunas. Las almendras fritas se pueden poner en el centro o alrededor. Se rocía un poco de vinagre y abundante aceite y cada comensal se sirve a su gusto. Este plato también se puede tomar antes de la caldereta de langosta o mientras se hace.

Queso semi o curado de Mahón, es un complemento perfecto.