Ensalada de berros con jamón de pato.

¿Con qué?

Berros, uno o dos sobres de jamón de pato, doscientos gramos de nueces peladas, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre al gusto.

¿Cómo?

Se lavan los berros y se deja que se sequen, se colocan en una bandeja de ensalada y se añaden las nueces peladas, se sazona de sal, vinagre y aceite y, sobre los berros, los filetes de jamón de pato que se han sacado previamente de la bolsa hermética para que se oreen. Cada comensal se sirve a su gusto.

Filetes de hígado empanado con tomate encebollado.

¿Con qué?

Ocho filetes de hígado con un grueso de un dedo meñique, un limón, huevo, pan rallado, sal, pimienta y aceite de oliva. Para el tomate encebollado: tres tomates medianos maduros, una cebolla, aceite y un vaso de agua con azúcar moreno.

¿Cómo?

Se prepara primero el tomate encebollado cortándolo en rodajas y pasándolo por la plancha o una sartén con unas gotas de aceite y reservando. En la misma sartén, vertiendo un poco más de aceite, pochamos la cebolla cortada en juliana –tiras- a fuego lento durante quince minutos por lo menos, si está muy seca se añade un poco de agua y un pellizco de azúcar. Se junta con el tomate y se calentará un poco después de hacer los filetes. Los filetes de hígado los rociamos con limón una hora antes de freírlos. Los secamos, salamos y ponemos un poco de pimienta y pasamos por el huevo batido haciendo que se impregnen bien, empanamos y freímos en abundante aceite bastante caliente. Cambiamos el aceite si se oscurece mucho con el pan rallado. Se sirve el filete acompañado de la cebolla caramelizada y el tomate.

Queso zamorano con membrillo, es un buen complemento para un menú frugal.