Tomates rellenos de atún.

¿Con qué?

Ocho tomates de tamaño medio maduros, dos latas de atún, una cebolleta, mayonesa, medio pimiento morrón, sal y aceite de oliva virgen.

¿Cómo?

Los tomates los pasamos por agua hirviendo un minuto para poder pelarlos, los abrimos por arriba y los vaciamos, reservando la pulpa; picamos la cebolleta el pimiento morrón y los mezclamos con el atún y la pulpa, salamos y añadimos una gota de aceite de oliva para que todo esté más suave. Echamos una cucharada pequeña de mayonesa en cada tomate vaciado y encima la mezcal del atún, cebolleta y pimiento, revolviendo un poco con una cucharilla. Dejamos que repose cinco minutos y servimos dos tomates rellenos por comensal. Es una manera de saludar la llegada de la primavera.

Pollo al ajo con patatas doradas.

¿Con qué?

Un pollo entero y limpio para asar, una cabeza de ajo, una copa de vino de Oporto, doce patatas pequeñas, aceite de maíz, sal y una cucharada de miel.

¿Cómo?

En la pollería pedimos que nos dejen el pollo limpio y entero. El día anterior lo rociamos con el vino de oporto y lo dejamos macerando en la nevera. En una fuente de horno ponemos el pollo con el vino que lo ha macerado, lo salamos y dentro –en el interior- metemos la cabeza de ajo entera. Rociamos un poco de aceite de maíz mezclado con miel y lo ponemos en el horno a 200º C durante veinte minutos dándole la vuelta a los diez. Bajamos la temperatura del horno a 120º C y lo mantenemos durante dos horas, dándole la vuelta de vez en cuando y cuidando que no se seque, combinando agua y aceite de maíz. Pelamos las patatas pequeñas y las pasamos un poco por una sartén con el fuego muy vivo y moviéndolas continuamente. La última hora las ponemos en la fuente del pollo y dejamos que se cocinen con el jugo del pollo. Servimos pollo y patatas doradas con salsa del propio asado.

Melón con vino de Oporto, macerar el melón cortado en gajos en vino de oporto durante una hora.