Ensalada de pasta.

¿Con qué?

Cuatrocientos gramos de pasta, dos tomates maduros, una cebolleta, un pimiento morrón, dos latas de berberechos al natural, doscientos gramos de gambas cocidas peladas, vinagre balsámico, sal y aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo?

Cocemos la pasta en abundante agua–a elegir según el gusto de los comensales o el cocinero-a-  y enfriamos dejando debajo del grifo de agua fría la escurridera. Reservamos. Cortamos en dados pequeños los tomates pelados, la cebolleta y el pimiento morrón, escurrimos los berberechos y los añadimos, junto con las gambas peladas. Colocamos todo en una fuente de servir con la pasta, sazonamos de sal, vinagre balsámico y aceite de oliva virgen extra. Dejamos que enfríe media hora en el frigorífico y servimos.

Patatas con pulpitos.

¿Con qué?

Ocho patatas medianas, trescientos gramos de pulpitos frescos, se si encuentran, o congelados, una cebolla dulce, dos dientes de ajo, pimentón dulce y un pellizco de picante, una hoja de laurel, caldo de pescado, aceite de oliva  y sal.

¿Cómo?

En una cazuela baja vertemos tres cucharadas de aceite, los ajos machacados,  media cebolla muy picada y rehogamos a fuego lento durante diez minutos, añadimos las patatas peladas y muy cortadas en gajos, removemos cinco minutos más, vertemos el caldo de carne –que sólo cubra las patatas- la hoja de laurel y dejamos cocer a fuego lento durante quince minutos. Entretanto en una sartén con dos cucharadas de aceite pochamos el resto de la cebolla cortada en juliana y cuando esté transparente se añaden los pulpitos, previamente hervidos, se rehogan cinco minutos y se espolvorea una cucharada de pimentón dulce y el pellizco de picante; se retira del fuego y se junta con las patatas, cuece diez minutos más, moviendo en redondo para que espese un poco el caldo. Servimos en plato hondo con salsa.

Sandía, empiezan a aparecer las primeras en el mercado y es el momento de probarlas.