Ahora que ya se han anunciado los tres candidatos que se enfrentarán en primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, la gestora se ha puesto manos a la obra para decidir cómo será el camino.

Según ha explicado este lunes el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ya se está trabajando con vistas a que las primarias puedan celebrarse el próximo 21 de mayo, pero empecemos por el principio.

El pistoletazo de salida de estas primarias en el PSOE se producirá después de la Semana Santa, con la recogida de avales. El paso siguiente, será acordar el calendario con las distintas federaciones, para lo que Mario Jiménez ya ha convocado al resto de portavoces territoriales a una reunión en Ferraz que se celebrará este viernes 31 de marzo. El Comité Federal se celebrará el 1 de abril, que pondrá en marcha el proceso del 39 Congreso.

Este es el camino a recorrer hasta llegar a la celebración de las primarias, a la votación. La primera idea era poner la votación de las primarias a mediados de mes pero, teniendo en cuenta que el 15 de mayo es San Isidro y festivo, el 21 se ha convertido en la fecha más probable.

Primero, la parte pública

Todavía no está todo cerrado. Por ello, Jiménez se ha mostrado abierto a tomar en consideración otras propuestas, las que puedan presentarse en la reunión del viernes.  Si ven que “puede ser más conveniente otra opción", el PSOE la tendrá en cuenta pero, de momento, Jiménez ha dicho que "lo más razonable" es que hasta Semana Santa el partido se dedique a preparar la "parte pública" del congreso y que, a partir del lunes de Pascua (17 de abril) se centre en la "parte interna".

El portavoz de la gestora ha confirmado que los plazos del proceso serán los mismos que en las primarias de 2014: 15 días para la recogida de avales y 10 u 11 para la campaña. Las bases de congresos son los documentos aprobados en el Comité Federal de septiembre de ese año, bajo mandado de Pedro Sánchez como secretario general.

Debate a tres

Más allá de las fechas, la gestora ha anunciado que se organizará un debate en Ferraz entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López en cuanto sean candidatos oficialmente.

En su comparecencia, Jiménez no ha descartado que el PSOE celebre una Conferencia de Organización tras el 39 Congreso, si en este cónclave no hay acuerdo sobre la revisión de los estatutos del partido.

Además de aprobar el calendario de primarias que los responsables de Organización ultimen en su reunión del viernes y de dar luz verde a las bases y la ponencia marco del 39 Congreso, el Comité Federal del 1 de abril ratificará el acuerdo alcanzado recientemente entre el PSOE y el PSC y elegirá al comité organizador del congreso. Este órgano estará compuesto por el propio Mario Jiménez y por los también miembros de la gestora José Muñoz y Francisco Ocón, así como por un representante de las Juventudes Socialistas de España (JSE).

En su reunión de este lunes, la gestora ha propuesto además a Meritxell Batet para ocupar la vacante que ella misma dejó en la dirección del grupo parlamentario del Congreso cuando fue apartada por la gestora por haber votado -como el resto de diputados del PSC- en contra de la investidura de Rajoy.