Habitas tiernas con langostinos.

¿Con qué?

Trescientos gramos de habitas tiernas –ahora se encuentran frescas en los mercados- cuarto de langostinos –si es congelado que sea crudo- aceite de oliva virgen, una guindilla, una cebolleta, un diente de ajo, sal y perejil.

¿Cómo?

Si compramos las habitas con las vainas deberemos comprar un kilo. Descongelamos los langostinos crudos el día anterior y los pelamos reservando las colas. Freímos las cabezas en aceite de oliva, salamos y aplastamos bien para sacar todo el jugo de las cabezas, también podemos triturarlas y pasarlas por el chino, reservando el jugo. Hervimos cinco minutos las habitas tiernas y las escurrimos. En una sartén vertemos dos cucharadas de aceite y rehogamos la cebolleta cortada en dados; cuando está transparente pasamos las colas de langostinos tres minutos, añadimos las habitas y el jugo de las cabezas de los langostinos. Dejamos que todo cueza tres minutos a fuego bajo y servimos.

Rabo de ternera asado con patata al horno.

¿Con qué?

Un rabo de ternera entero o partido por la mitad, una copa de vino tinto bueno, sal gorda, un tomate maduro, una cebolla dulce, vinagre de Jerez, dos zanahorias y cuatro patatas medianas.

¿Cómo?

El día anterior mojamos el rabo de ternera, cortado en dos o tres trozos, en vinagre de Jerez y lo dejamos en la nevera. A la hora de asarlo, colocamos el rabo de ternera en una fuente de horno, se calienta a 220º C e introducimos el rabo durante treinta minutos dándole la vuelta de vez en cuando para que se dore por todas partes. Después de ese tiempo bajamos el horno a 140º y rociamos el rabo con el vino y echamos en la misma fuente el tomate cortado en rodajas sin las pepitas y la piel, las zanahorias cortadas en tiras, las patatas peladas y cortadas por la mitad y la cebolla cortada en juliana –tiras-. Mantenemos todo en el horno a esa temperatura durante dos horas, moviéndolo de vez en cuando y añadiendo un poco de agua si se queda seco. Se sirve el rabo cortado por los cartílagos, combinando parte gruesa y fina, acompañado de las verduras asadas.

Fresón con zumo de mandarinas, el fresón ha bajado de precio y las mandarinas son las últimas.