Estofado de lentejas con rape.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de lentejas castellanas,  doscientos gramos de huesos de rape y doscientos de rape en tacos, una cebolla, dos hojas de laurel, una cabeza de ajo, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Cocemos las lentejas con agua, sal, la cebolla entera, la cabeza de ajo y dos hojas de laurel. Una vez cocidas escurrimos el agua, reservamos la mitad de las lentejas para otro día –secas y tapadas en la nevera- retiramos la cabeza de ajo, la cebolla y reservamos. Cocemos en un poca agua los huesos de rape durante media hora y añadimos el caldo a las lentejas, junto con un trozo de la cebolla y dos dientes de ajo machacados. Pasamos los dados de rape por la sartén con poco aceite y lo añadimos todo a las lentejas dejándolas cocer cinco minutos. Servimos en plato hondo mezclando los ingredientes.

falseMagro de cerdo con tomate.

¿Con qué?

Tres cuartos de magro de cerdo en trozos, una cebolla grande, tres tomates maduros, un pimiento verde, una copa de vino blanco manchego, aceite de girasol, sal y pimienta.

¿Cómo?

Salpimentamos los trozos de magro y los freímos en abundante aceite muy caliente y reservamos. En la misma sartén, con menos aceite, pochamos la cebolla picada en dados y cuando está transparente le añadimos los tomates cortados en rodajas, sin pepitas y sin piel, el pimiento cortado en dados y rehogamos durante cinco minutos, añadimos el vino blanco manchego y dejamos que se haga durante quince minutos. Echamos los trozos de carne de magro con el jugo que hayan soltado y removemos durante cinco minutos para que se impregnen bien. Servimos con la salsa de tomate, el pimiento y la cebolla.

Crema de yogur con membrillo, en una batidora echamos tres yogures naturales y doscientos gramos de membrillo, batimos y servimos.