Judías blancas con berberechos.

¿Con qué?

Trescientos gramos de judías blancas, un kilo de berberechos, perejil, una copa de vino blanco, una cebolla, un tomate maduro, una hoja de laurel, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos las judías a remojo. Las cocemos en la olla exprés con suficiente agua, una pizca de sal, la hoja de laurel, la cebolla pelada y entera, el tomate entero y una cucharada de aceite de oliva: diez minutos y dejamos enfriar. Si han quedado duras algunas en la cima las sacamos con un poco de caldo, la cebolla y el tomate y lo pasamos todo por la batidora y esa crema nos permite mejorar la salsa de las judías. Entretanto en una sartén con agua, una cucharada de aceite, sal y media copa de vino abrimos los berberechos a fuego vivo. Los mezclamos con las judías –mejor sin concha ni líquido- damos un hervor y servimos. También se puede invertir el orden: abrir primero los berberechos, reservar y cocer las judías en el caldo de los berberechos, convenientemente colado, y resto de ingredientes.



Escarola con bacon y pan frito.

Una escarola, un paquete de bacon ahumado, dos rebanadas de pan, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.

¿Cómo?

Lavamos bien la escarola con agua fría, la partimos en tiras, la situamos en una ensaladera y salamos ligeramente; en una sartén con aceite de oliva freímos las rebanadas de pan cortadas en cubos, escurrimos el aceite sobrante y freímos el bacon cortado en tiras, procurando que quede crujiente. Mezclamos con la escarola, aliñamos de vinagre y aceite, al gusto, y servimos.

Peras al gusto.