J.A. Bayona y su Un monstruo viene a verme ha se ha alzado con 9 premios, incluido Mejor Director, convirtiéndose en la película más premiada de la noche. Sin embargo, a pesar de haber ganado 4, Tarde para la ira parece salir como la gran triunfadora: Director Novel, Actor Secundario (Manolo Solo), Guion Original y Mejor Película, cuatro premios importantes que cierran un año magnífico en todos lo sentidos para su director, Raúl Arévalo, quien ha debutado a lo grande en la dirección, y ha subido en dos ocasiones ha por un premio. Por su parte, Emma Suárez ha conseguido el Goya a la Mejor Actriz Secundaria, por La próxima piel, y a la Mejor Actriz Protagonsita por Julieta, el único premio para la película de Pedro Almodóvar, dos premios merecidos a una actriz que llevaba años buscando de nuevo su stio. Roberto Álamo como Mejor Actor ha sido el único premio para Que Dios nos perdone, mientras que El hombre de las mil caras ha logrado dos, Mejor Actor Revelación (Carlos Santos) y Mejor Guion Adaptado. 1898, Los últimos de Filipinas (Mejor Diseño de Vestuario), Cerca de mi casa (Mejor Canción: Silvia Pérez ha aprovechado para llevar a cabo el momento reivindicativo de la noche al cantar algunas estrofas de la canción), y El olivo (Mejor Actriz Revelación para Anna Castillo), han ganado un premio.

La ceremonia conducida por Dani Rovira no ha dejado, en verdad, nada para el recuerdo ni nada reseñable, con un aspecto austero pero con un ritmo lento y aburrido, sin apenas gracia; aunque, afortunadamente, con tan solo un número musical que, por supuesto, se podrían haber ahorrado perfectamente. Eso sí, dijeron que sería una ceremonia corta con respecto a otros años y así ha sido. Pero le ha faltado nervio, atrevimiento, como si hubiese un excesivo control de no salir de lo márgenes establecidos, dejando, un año más, una sensación extraña tras los premios... A pesar de haber sido, en general, una gala bastante despolitizada, se pueden destacar varias reivindicaciones. Por una lado, al trabajo de los actores -otros años han sido los guionistas- y que no todos los profesionales del gremio en España pueden trabajar; por otro lado, el intento de dejar claro, desde el discurso de Mariano Barroso e Ivonne Blake, pasando por algunos presentadores y galardonados, que el cine español revierte gracias a la taquilla mucho más dinero que el que el Estado invierte, algo que ha venido a responder a la polémica existente durante toda la tarde en las redes sociales con un intento de boicot, infantil y vacuo, a los Goya, siempre desde el ataque al tema de las subvenciones, un tema ya demasiado antiguo y en el que, por ambas partes, suelen usarse lugares comunes que no siempre responden a la realidad. Por último, en el papel de la mujer en el cine español, todavía insuficiente en comparación con los hombres en todos los ámbitos. Lástima que Rovira haya optado por hacerlo con unos zapatos de tacón como imagen de la femenidad....

Con respecto a la relación con los partidos políticos, destacar que Barroso ha dado las gracias por algunos gestos, pero ha pedido un pacto de estado de todas las fuerzas políticas con respecto al cine, mostrando una faceta tan crítica como reconciliadora, abierta al diálogo, tan necesaria como insuficiente, en realidad

Tres ideas que han estado presentes a lo largo de una ceremonia que, al final, ha premiado más o menos lo que era de esperar, sin grandes sorpresas: a la película más taquillera y a la sorpresa del año. Y, el resto, se ha contentado con lo que han éstas han dejado, menos Emma Suárez, para quien, al final, esta gala ha sido suya. Y recordar, ante todo, que estamos ante unos premios cuyo valor, dejando de lado a quienes beneficien de alguna manera, es tan solo aquel que se les quiera dar. Dicho esto para el nerviosismo, indignación e intensidad que se crean a su alrededor.

-Un monsutro viene a verme: Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Dirección Artística. Mejor Dirección de Producción, Mejores Efectos Especiales, Mejor Sonido, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Director (J.A.Bayona)

-Tarde para la ira: Mejor Dirección Novel (Raúl Arévalo), Mejor Actor Secundario (Manolo Solo), Mejor Guion Original y Mejor Película.

-El hombre de las mil caras: Mejor Actor Revelación (Carlos Santos), Mejor Guion Adaptado.

-Cerca de tu casa: Mejor Canción original

-El olivo: Mejor Actriz Revelación (Anna Castillo)

-Julieta: Mejor Actriz Protagonista (Emma Suárez)

-La próxima piel: Mejor Actriz de Reparto (Emma Suárez)

-Que Dios nos perdone: Mejor Actor Protagonista (Roberto Álamo)

-1898, Los últimos de Filipinas: Mejor Diseño de Vestuario

-Elle: Mejor Película Europea

-El ciudadano ilustre: Mejor Película Iberoamericana

-Timecode: Mejor Cortometraje de ficción

-Psiconautas: Mejor Película de animación

-Decorado: Mejor corto de animación

-Frágil equilibrio: Mejor Película Documental