El próximo viernes 17 de marzo llega a Fnac Callao (Madrid) la exposición VIP, de Felipe Almendros, con un encuentro distendido entre el reconocido autor de cómic y el músico Remate. La muestra combina una selección de la obra pictórica del artista catalán (Badalona, 1976), cuatro cuadros al óleo en gran formato que son parte del elenco estelar de VIP, y diez dibujos originales del mismo. Se trata de la primera exposición de Felipe Almendros en Madrid. Podrá visitarse la céntrica tienda madrileña hasta el 15 de abril y en Fnac Triangle, Barcelona, del 1 de mayo al 25 de junio.

 VIP es la cuarta novela gráfica del autor y la tercera obra de la trilogía también formada por SOS y RIP. Desde sus primeros trabajos, Almendros ha sido alabado por la crítica especializada, convirtiéndose en uno de los valores más firmes del cómic español. Con un universo personal único y un estilo rupturista, Felipe Almendros se atreve con todo: pintura, ilustración, cómic, piezas de vídeo, juegos… incluso ha llegado a crear una red social para relacionarse a través del dibujo, Picasser. En VIP, se adentra en el ámbito musical y edita junto con el cómic un CD de cinco canciones, Dara Prosa, bajo el pseudónimo de Philip Almonds, uno de los personajes protagonistas.

Sobre VIP

Cuando a Felipe le sale un trabajo de cartero en Barcelona, tiene que dejar el barrio y mudarse a la zona alta. Se aloja en una habitación extrañamente barata, en el nocturnamente extraño club VIP. Las rutas de reparto diurnas le hacen ver que en el fondo de su alma late una pulsión imparable. Quizá su destino como autor de cómic había empezado a trazarse, pero es como si una onda cósmica lo empujara ahora a convertirse en un icono musical. A veces, las ondas cósmicas vienen sin manual de instrucciones.

Sobre el autor

Felipe Almendros (Badalona, 1976) es uno de esos artistas genuinos que saltan al abismo creativo sin calcular el salto, sin planificar las consecuencias. Es, sin duda, uno de los valores más firmes del cómic español, con un universo personal y artístico depurado. Almendros resulta un rara avis del gremio: apenas ha leído historieta y confiesa que la afición a este medio le parece demasiado freak. Inconscientemente, se ha erigido como un artista que guarda muchos paralelismos con los autores más personales del cómic indie norteamericano, presentando algunas pautas en común con nombres como Chester Brown (al que jamás ha leído) o la generación Mome.

Felipe Almendros es autor de Pony Boy y del tríptico SOS, RIP y VIP. En su última obra, experimenta con diferentes formatos y se atreve a incluir un disco de cinco canciones, Dara Prosa, que complementa la rocambolesca historia de VIP.

Recientemente, el Instituto Cervantes en Tokio ha expuesto una retrospectiva de su obra.