El Centro Universitario de Artes TAI reivindica la formación artística como garantía de empleabilidad. Tomando como referencia una muestra de los alumnos matriculados en el centro desde el año 2000, el análisis refleja que más del 80% de ellos se encuentra hoy trabajando. Hablamos con Mónica Aranegui, directora de titulación del Grado de Bellas Artes en el Centro.

De acuerdo con el estudio del Centro Universitario de Artes TAI, la formación artística genera empleabilidad. ¿Cuál es la diferencia entre generar empleabilidad y generar empleo?

Es como lo de "dar comida o enseñar a pescar". Lo que tratamos en TAI es que los alumnos, al acabar sus estudios, sean capaces de acceder a diversos empleos, con un perfil que se adapte. Y esto ocurre no solo por la adquisición de conocimiento, sino porque la persona se forma a nivel global, aprendiendo a gestionar sus emociones, a sacar provecho de sus fortalezas y reforzar sus puntos débiles, a trabajar en equipo, ser asertivos, comunicar adecuadamente, ser líderes, ser proactivos y creativos. Esto es especialmente evidente en estudios de Arte, ya que la persona se sumerge en un proceso de autoconocimiento que le lleva a trabajar tanto las competencias personales como las profesionales. Nuestra intención es formar a personas que no solo tengan una gran probabilidad de encontrar trabajo, sino que además puedan adquirir un bienestar a todos los niveles.

¿Diría que se trata de empleos de calidad? Esto es, estables, bien remunerados…

De momento, en la primera fase de nuestra investigación se ha preguntado sobre si estaban trabajando, el tipo de contrato, el tipo de trabajo. Nos dimos cuenta de que era imprescindible obtener otros datos, ver de qué manera influía tener una formación artística desde el punto de vista de los estudiantes. En esta segunda fase estamos ampliando la muestra y además investigamos el motivo que hace que estudiar Arte esté relacionado con la empleabilidad.

Hay un porcentaje elevado de autónomos entre esos empleados, supera el 40% de los encuestados. ¿Es un dato positivo o significa que las empresas son reticentes a contratar?

Vivimos en un mundo en continuo cambio. Antes estabas en el mismo trabajo durante 30 años, esto ya no es así. El mercado laboral actual te exige poder adaptarte a esos cambios, tener un perfil que pueda ser útil. La realidad general del artista, de cualquier disciplina, es que tiene varios clientes, que van cambiando, se paga por proyectos y trabajos realizados.

Que la formación artística genere empleabilidad es una idea muy distinta de la que suele llegarnos, ¿verdad? Suele pensarse que ésta equivale a paro.

A la vista del avance de los resultados de este estudio, no parece que esta regla se cumpla. Esto es porque cuando se realizan los informes sobre el índice de empleabilidad según lo que hayas estudiado, no se tienen en cuenta todos los tipos de contrato, si es por cuenta propia, por ejemplo.

El informe está centrado en alumnos del Centro Universitario de Artes TAI, pero, ¿es aplicable este estudio a todos los alumnos de este tipo de formación?

Nos gustaría que en otra fase de la investigación se pudiera extender el trabajo a otras universidades y estudios artísticos. Paso a paso. De momento ha sido así por una cuestión práctica y de facilitar la realización del estudio. El Centro universitario TAI lleva impartiendo docencia artística desde hace 45 años, por lo que ya es una muestra representativa todos los alumnos que han pasado por sus aulas.

Justo ahora se está debatiendo el Estatuto del Artista en una comisión del Congreso. En su opinión, ¿qué reclamos básicos debería recoger?

Sobre todo que se reconozca el importante papel de los artistas en la sociedad. Son generadores de contenido, creadores e innovadores que reflejan los cambios en la sociedad, acompañan y aportan el factor de disfrute y bienestar de la gente, a la vez que son agentes de cambio. También que esta importante función se vea reconocida por un sueldo digno, y generar mayores ayudas a la creación y producción artística. Que sean trabajadores con los mismos derechos que el resto. Recordemos que hasta hace muy poco no existía una formación oficial de todas las disciplinas artísticas. Este hecho, como ocurre en TAI, hace que se reconozca la formación al igual que cualquier otra carrera universitaria, lo que es muy importante para poder avanzar y dignificar la profesión.