Cristobal Montoro es uno de los ministros que repetirán en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta vez, será el ministro de Hacienda y Función Pública. Con ello pierde las funciones de Administraciones Públicas que pasan a las manos de Soraya Sáenz de Santamaría.

Nace en Jaén, el 28 de julio de 1950.  Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas. Dedicado a la docencia, es catedrático de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Derecho Tributario) de la Universidad de Cantabria y ha impartido clases como profesor adjunto de Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y en el CEU-San Pablo.

También, fue subdirector del Servicio de Estudios del Banco Atlántico, miembro de los Comités Financiero, Fiscal y de Coyuntura Económica de la CEOE y de la Junta directiva de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas. 

Ocupó la dirección de estudios y la de la revista del Instituto de Estudios Económicos (IEE), institución dedicada desde su fundación en 1979 a la difusión de la situación económica y social del país, ligado a la patronal CEOE y siempre crítica con el Estado de bienestar. En 1992 llegó a proponer, desde el informe del IEE, la eliminación de la referencia del IPC para la revisión de pensiones y salarios de los funcionarios). Desde entonces y con escasas variaciones sus planteamientos programáticos se basan y continúan basándose en:

  • Recortes en los servicios públicos
  • Freno a la presión fiscal
  • Flexibilidad en el mercado de trabajo
  • Contención salarial.

El 18 de octubre de 1991 fue elegido vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid. Asesor durante varios años del presidente del Partido Popular, José María Aznar, y miembro de su equipo económico de esta formación, abandonó el IEE en abril de 1993, cuando se hizo pública su candidatura, como independiente, al Congreso de los Diputados y fue elegido como número nueve de la lista del PP por Madrid.

Durante esa legislatura fue portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados. En los comicios del 3 de marzo de 1996 fue de nuevo elegido diputado por Madrid. 

En mayo de ese año, Rodrigo Rato le nombró Secretario de Estado de Economía. Durante esta etapa una declaraciones suyas provocaron una fuerte caída de la cotización de los grandes bancos en la Bolsa tras cuestionar, en plena crisis asiática, los riesgos asumidos por las entidades financieras en América Latina.

Durante el XIII Congreso Nacional celebrado en Madrid en enero de 1999 fue elegido vocal del Comité Ejecutivo Nacional.  El 12 de enero de 2000 fue designado cabeza de lista por Jaén al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 12 de marzo de ese año por el comité electoral de esa provincia. Su presencia en esta lista estuvo acompañada de `polémica por su escasa relación con Jaén.

En Mayo del 2000 es nombrado Ministro de Hacienda cargo que ocupa hasta el año 2004.También en esta etapa se vio directamente involucrado en el denominado Caso Gescartera una agencia de valores, con fuerte presencia de afiliados y simpatizantes del PP que estafó 120 millones de euros a miles de inversores y que tenía como mascarón de proa (presidenta) a la hermana de su Secretario de Estado de Hacienda de entonces, Enrique Giménez-Reyna, que tuvo que dimitir ante las evidencias más evidentes de que como mínimo sabía de que se estaba hablando. La hermana del SE fue condenada a tres años y medio de cárcel y, entre otros implicados, se encontraba la Presidenta de la CNMV, Pilar Valiente que también tuvo que presentar su dimisión. En plena investigación de la trama se publicó que el propio Montoro, como otros muchos de los implicados, había sido objeto de regalos enviados por Antonio Camacho. La recepción de esos regalos no fue desmentida ni por el interesado ni por el Ministerio.

A lo largo de los 4 años que estuvo al frente de este Departamento se convirtió en el más firme defensor del modelo productivo basado tanto en el auge del sector de la construcción, negando de manera reiterada la existencia de una “burbuja inmobiliaria “como en las ventajas que para el ahorro y la economía suponía que las familias se endeudaran con la compra de viviendas. Para Montoro, el denominado “boom “del mercado de la vivienda fue decisivo para empujar el motor económico.

También durante esos años defendió la generalización de “autopistas de peaje para toda España “ya que, a su juicio, “nos hemos de acostumbrar que todo tiene un precio “.

Igualmente, algunas de sus opiniones y decisiones estuvieron rodeadas de polémicas. Valgan dos ejemplos:

-Envío de millones de cartas, firmadas por el mismo, a todos los contribuyentes del IRPF para comunicarles las ventajas de una reforma fiscal que ni había sido aprobada por las Cortes y que, en todo caso, su entrada en vigor no estaba prevista hasta el siguiente ejercicio fiscal.

-Sobre la equiparación de las parejas de hecho con las formadas a través del matrimonio que se incluían en el Programa Electoral del PSOE, en sintonía con el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, declaró que la citada equiparación supondría un incremento del paro ya que su financiación supondría más impuestos y en consecuencia más déficit.  

Tras volver a ser elegido Diputado en las elecciones de marzo 2004 dimitió para presentarse como eurodiputado (2004-2008). Desde el 2008 es diputado nuevamente en el Congreso de los Diputados. En las últimas elecciones se ha presentado por Sevilla.

Durante esos años de Oposición, además de compatibilizarlos con sus negocios privados, ejerció de Coordinador de Economía del PP. Sus declaraciones han estado orientadas a:

-Cuestionar sistemáticamente la transparencia y fiabilidad de las cuentas públicas de la Administración General del Estado en la misma línea de las posiciones que mantuvo durante los últimos gobiernos de González. Especialmente en una y otra etapa en los momentos previos al relevo de los gobiernos salientes.

- Defensa sin complejos de las propuestas de la CEOE y de AEB. En esta línea se enmarcan sus apasionadas y frecuentes declaraciones a favor del hoy juzgado por apropiación indebida ex Presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Por último, al igual que otros muchos de sus colegas de Partido, Montoro es también un experto en instalarse en la línea roja entre sus intereses privados y públicos. Tras su cese como Ministro de Hacienda ha sido socio de una sociedad consultora encargada de asesorar a los contribuyentes con poderío para cómo pagar menos impuestos a la Hacienda Pública. La empresa respondía al nombre de a Equipo Económico.

Hasta 2008, por si hubiera alguna duda se llamaba, Montoro y Asociados e incluía en su equipo a su hermano Ricardo y ex Director del CIS; Salvador Ruiz Gallud, ex Director de la Agencia Tributaria; y Ricardo Martínez Rico, ex Secretario de Estado de Presupuestos. Su despacho buscó alianzas con otros despachos de postin situados en ambientes genoveses como es el caso de Sagardoy Abogados, especializados en asesorar empresas para abaratar costes a través de ERES y asimilados.

Esta consultora se ha visto envuelta en la investigación judicial del caso Gürtel que ha aportado pistas sobre una operación concreta, facturada justo después de que Montoro dejara la firma. El encargo procedía de Everland, firma investigada en el sumario, propiedad de la esposa de Jesús Merino, ex diputado por Segovia, ex portavoz adjunto genovés en el Congreso e imputado por una de las causas abiertas en el TSJ de Castilla y León (Concesión de una variante en Olleros de Alba León). Por este trabajo, Equipo Económico emitió una factura en julio de 2008 de 116.000 euros. Tras el estallido del caso Gürtel, el juez se dirigió a la empresa para conocer la operación: "Los servicios prestados consistieron en el asesoramiento económico y fiscal de una operación de adquisición empresarial, alcanzando, entre otras, cuestiones relativas a la compensación de bases imponibles de ejercicios anteriores, deducciones fiscales pendientes de aplicación, gastos no deducibles por diversos conceptos, así como fondos de comercio derivados de la operación y su aprovechamiento fiscal", contestó la dirección de Equipo Económico. Una estimación razonable sobre los beneficios que los asesores obtienen por este tipo de trabajos oscila entre el 5% y el 15% de la ganancia fiscal que obtiene el cliente. Por tanto, el fisco debió de dejar de ingresar un mínimo de 700.000 euros gracias al asesoramiento.

Desde su nombramiento como Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se ha sumado al igual que otras colegas de Consejo de Ministros a una política de nombramientos de colaboradores de los que han sido agraciados familiares, amigos y allegados varios : Un familiar ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Estatal de Juego; miembros de su despacho de asesoramiento fiscal ha pasado a ser Altos Cargos del Ministerio de Hacienda y en el marco de unos ceses masivos en la Administración de Hacienda, ha nombrado a la ex Presidenta de la CNMV que tuvo que dimitir por sus implicaciones en el Caso Gescartera, Pilar Valiente como Subdirectora de la ONIF, También ha ayudado a recolocar en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios a lobistas varios que también gozan de su plena confianza. Y desde marzo del 2012 es autor de un amnistía fiscal a la carta con nombre y apellidos

Estuvo casado y tiene dos hijas. A pesar sus múltiples intentos de hablar alguna lengua distinta a la materna los resultados no son los deseables y sigue en ello.

MATERIAL DE LECTURA