Este martes, Isabel Jordan, la ‘empresaria’ que dirigió un buen número de las compañías oscuras de Francisco Correa, ha sorprendido a todos en el jucio por la trama Gürtel. Ha reiniciado su declaración pidiendo que le permitieran “clarificar” su declaración del lunes. En concreto, lo que había dicho identificando a Luis Bárcenas como el personaje a quienes los capos de la trama llamaban ‘Luis el Cabrón’.

Una acusación que vale años de cárcel

Un hecho muy importante, porque de confirmarse se ratificaría una de las grandes pruebas que maneja la Fiscalía anticorrupción para acusar del grave delito de cohecho al extesorero popular. Lo que ha dicho ahora Jordan es que dos veces escuchó a su jefe, Correa, referirse a Bárcenas como ‘el cabrón’, en ambos casos porque no les daba ya más ‘negocio’.

Estas declaraciones han vuelto a poner, en cualquier caso, en primer plano a la propia Isabel Jordán, una figura clave en el entramado Gürtel. Y, también, un hecho que ha pasado desapercibido: cómo entró en contacto Jordan con ese mundo gurteliano.

... y aparece Hernando, abridor de puertas

En este sentido ELPLURAL.COM ha tenido acceso ahora a un documento que pone de manifiesto una respuesta sorprendente. La persona clave en el contacto Jordan y el orbe Correa no fue cualquiera, sino que fue nada menos que el actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el mismísimo Rafael Hernando.

 

Tal y como se puede leer en la transcripción que acompaña esta información, asi se lo contó la propia Jordan a Baltasar Garzón, el juez instructor en aquel momento del sumario. “Comience por el principio de su relación con este asunto”, le había preguntado el magistrado a Jordan, y ella cuenta entonces primero que les conoce a través de Jesús Sepúlveda. Pero después hace más memoria y se va más lejos, y explica que a Sepúlveda, Alcalde de Pozuelo de Alarcón en ese momento, pero antes con “un puesto de organización de eventos dentro del Partido Popular”, se lo presentó otra persona: “Yo,  a través de un amigo, que se llama Rafa HERNANDO, me dicen que…ah… hay una…”. Y el juez se quiere asegurar: “Rafael Hernando”.

Y ella más adelante, tomado el hilo, lo concreta: “…yo me pongo en contacto con Jesús SEPÚLVEDA, yo no lo conocía, a mi me lo presenta Rafael HERNANDO…”. Y así gracias a ese amigo, hombre de peso del PP entonces, pero todopoderoso ahora, Rafael Hernando, Isabel Jordán entra en el mundo de la Gürtel, y acaba sentada en el banquillo, dirimiendo si Luis Bárcenas es Luis el cabrón como dice ella, o si ese personaje es el empresario Luis Delso, como dice ahora Francisco Correa, librando de esa manera a Bárcenas de un buen puñado de años de cárcel.