Willy Bárcenas sigue triunfando por donde pasa. Ha sido entrevistado en Papel, el suplemento de El Mundo, y ya se ha convertido en Trending Topic. Aunque quizás haya ayudado algunos de los comentarios que hace sobre su padre y el macrojuicio Gürtel. O las alegorías del movimiento pijo. O los comentarios del periodista que realiza la entrevista, como pasó con la entrevista de la líder nazi de Hogar Social Madrid. 

La entrevista arranca horas antes de un concierto de Taburete, el grupo que lideran Willy Bárcenas y Antón Carreño –hijo de Luis Bárcenas y nieto de Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente y que formaron mientras sus familiares “compartían misa y condena en la cárcel de Soto del Real”.

El panorama se completa con las fans que esperan a la puerta del concierto: “Le amamos. Es taaaaaaan guapo”. Y describen los esfuerzos que han hecho para poder estar ahí: “He llamado a la niñera de mi hermana para que nos acerque un paraguas”.

La descripción de los periodistas del plantel también completa el retrato:

“Observándolas, hay algo que llama especialmente nuestra atención, y no es que prácticamente todas lleven perlas. Es su belleza. Parecen elegidas de un casting. Cualquiera de las aquí presentes podría ser cabeza de lista por Ciudadanos en cualquier circunscripción. Algunas combinan el brazalete de oso de Tous con una pulsera de tela con la bandera de España”.

Ayuda a esta imagen el grupo de incondicionales que les sigue a todas partes, que se hacen llamar Comando PAM aka Pijos A Muerte:

Tenemos un estilo de vida y un lenguaje propio. Los de la banda molan porque son como nosotros. Nos sentimos identificados -replica Juan, otro miembro del comando, que cuenta que Taburete lo peta en Viaró, su colegio, un centro del Opus Dei en Sant Cugat-. Pero a la mayoría no les han dejado venir porque son menores de edad.

En cierta medida, el proceso de inspiración de Willy Bárcenas, que también es conocido como Willy MacPolvins, se vio influido por el calvario que pasó su padre:

Cuando pasó lo de mi padre puse tierra de por medio y me fui a Chile para desconectar. Allí empecé a componer sin ninguna pretensión. Luego un colega me dejó el sótano de su casa para grabar.

Ahora, está ignorando el macrojuicio de la Gürtel, “este juicio es un bluff”, pero sus fans no lo pasan por alto. Cuando empezó el proceso, dio un concierto en el que sus fans corearon: “¡Willy, valiente, tu padre es inocente!”. El fenómeno va más allá:

“Hay veces que algún cachondo ha aparecido con la bandera de Suiza y con pancartas de 'Luisito sé fuerte', pero eso resulta hasta gracioso. A mí lo que me duele es una crítica musical y, de momento, hielos no me han lanzado”.

Bárcenas senior les ha servido de promoción, pero también forma parte del grupo de fans:

Sí, ha venido a algún concierto. Y le encanta nuestra música. Mi padre es fan de Estopa y nosotros tenemos un rollito parecido.

¿Qué dice de vuestro éxito?

Está feliz porque me ve muy feliz. Sabe lo mucho que nos lo estamos currando. Esto está siendo un aprendizaje brutal. Piensa que nos lo hacemos todo nosotros.